GARA > Idatzia > Mundua

Minsk y Tskhinvali acogen con frialdad las intenciones expansionistas de Putin

p021_f01_047x068.jpg

Valeri KALINOVSKI (AFP) | MINSK

Bielorrusia y Osetia del Sur acogieron fríamente las intenciones expansionistas de Vladimir Putin, que se mostró favorable a una fusión de Rusia y Bielorrusia en un solo Estado, como en tiempos de la URSS, y a la integración de Osetia del Sur en Rusia.

Minsk recalcó que su presidente, Alexandre Lukashenko, siempre ha sido un ardiente defensor de la independencia de su país. «Lukashenko ha dicho claramente que la soberanía nacional tiene carácter sagrado para los bielorrusos y no está sujeta a negociación», señaló el Ministerio de Exteriores.

Preguntado el lunes durante un encuentro con jóvenes sobre la posibilidad de un Estado que reúna a Bielorrusia y Rusia como «en tiempos de la URSS», Putin, que en 2005 juzgó la caída de Unión Soviética como «la catástrofe geopolítica más grande» del siglo XX, respondió sin ambages. «Es posible, muy deseable y depende totalmente de la voluntad del pueblo bielorruso», señaló.

Expresó una posición similar respecto a Osetia del Sur, situada al norte de Georgia y cuya independencia fue reconocida por Moscú tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008.

Tbilissi denunció las declaraciones de Putin, al considerar que mostraban que «el objetivo de Rusia es anexionarse los territorios georgianos».

Tampoco Osetia del Sur asumió las declaraciones de Putin, recordando que optó por la independencia en 2006 y no tiene planes de convertirse en territorio de Rusia, aunque no descarta sumarse a la unión Rusia-Bielorrusia, una alianza político-económica de contornos y poderes indefinidos.

Los observadores restaron importancia a lo manifestado por Putin, que consideraron vacío de contenido y enmarcaron en la precampaña electoral rusa para contentar a los «nostálgicos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo