GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Lo que faltaba: los de Bildu no van a misa

El acto de Loiola del pasado lunes fue objeto de una inusitada atención de los medios, debido a la presencia del diputado general de Gipuzkoa. Lo cierto es que el diputado general acude todos los años, pero el hecho de que actualmente ese cargo lo ostente Martin Garitano, de Bildu, prometía carnaza.

Entre otros, «La Razón» llevaba a su portada dicho acto, con amplia foto y titular llamativo: «Garitano, palabra de ETA», y le ofrecía su editorial, titulado «Hay que desactivar a Bildu» por la defensa de los derechos de los presos vascos que Garitano hizo en Azpeitia: «El comportamiento ayer de Martin Garitano, en calidad de diputado general de Guipúzcoa y en el marco de la festividad de San Ignacio, no sorprende. Sin embargo, justo por ello debe provocar la indignación de todos los demócratas, ante una actitud sectaria, claramente alineada con la violencia ejercida por ETA, y en la que demostró un absoluto desprecio a la institución y a los guipuzcoanos que representa». Una diría que, al contrario, por tener en cuenta a las guipuzcoanas y guipuzcoanos que representa, hizo suya una de las reivindicaciones más sentidas de la mayoría de ellas y ellos. Aunque los fachorros se hagan los ofendidos: «¿Hasta cuándo vamos a soportar las burlas de Garitano y de Bildu?». No creo que la decisión de quién debe estar en las instituciones sea competencia de «La Razón»... ¿o sí?

El mismo tono de indignación mostraba Javier Lozano en su crónica de «Libertad Digital», destacando que el acto de Loiola se celebró «con Bildu mandando en las Juntas Generales gracias al favor que le hizo el Tribunal Constitucional al legalizar una formación que el Supremo consideró heredera de Batasuna-ETA (...)». Ya estamos. En todo caso, el favor se lo harían las guipuzcoanas y guipuzcoanos que le votaron. Pero lo que peor pareció sentarle fue que varios cargos de Bildu no asistieran a misa: «este año una parte de las autoridades se quedó en la puerta del templo. Los de Bildu se negaron a entrar a la eucaristía que presidiría el obispo José Ignacio Munilla y prefirieron ir a saludar afectuosamente a las decenas de familiares de presos etarras que se congregaban en esa misma plaza». Yo, con todo mi respeto a quienes acuden a ceremonias religiosas, habría hecho lo mismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo