GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aparecen cientos de anchoas muertas en la playa de La Arena, en Muskiz

Ayer por la mañana vecinos de Muskiz alertaron de que habían aparecido cientos de anchoas muertas en la playa de La Arena. Las autoridades locales tomaron muestras del agua y de los peces, y en unos días esperan poder concretar a que se ha debido este suceso.

p017_f02_149x109.jpg

Aimar ETXEBERRIA

Vecinos de la localidad vizcaina de Muskiz alertaron ayer por la mañana a las autoridades locales de que en la playa de La Arena habían aparecido cientos de anchoas muertas, además de algunos cangrejos y unas cuantas sardinas.

Tras tener conocimiento del hecho, trabajadores municipales se acercaron al lugar y empezaron a tomar muestras del agua y también de las anchoas. La responsable de sanidad en el Consistorio informó de que habrá que esperar un par de días para conocer los resultados. Además, adelantó que durante la jornada hoy se recogerán nuevas muestras.

Según comentó la responsable municipal, la causa que ha provocado esta mortandad de peces podría ser un vertido provocado por algún barco de pesca, aunque este extremo no está confirmado.

Debido a la incidencia de ayer, el Ayuntamiento de Muskiz decidió cerrar al baño la parte izquierda de la playa, aunque la responsable de sanidad quiso enviar un mensaje de tranquilidad señalando que la situación no es tan mala como podría parecer a primera vista. Comentó que sólo quedaba esperar a los resultados de los análisis.

Por otro lado, vecinos de la localidad denunciaron la actitud que tuvo el 112, servicio al que llamaron en cuanto vieron los peces muertos y que no envió a nadie hasta el lugar. Añadieron que en este municipio suelen ocurrir percances similares a menudo y que habitualmente el 112 no les hace ningún.

Situación anormal en Donostia

Mientras, en Donostia, la concejala de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, informó ayer de que en los últimos días se han retirado entre 50 y 60 toneladas de algas de las playas de la ciudad.

Galparsoro explicó que estamos ante «una situación anormal», ya que no es habitual que las algas lleguen en estas fechas. Normalmente, aparecen cuando el verano está terminando y son recogidas por pescadores, para después venderlas a empresas que las utilizan en productos de cosmética.

Pero este año no está sucediendo así, ya que esas algas están mezcladas con otras que no sirven para elaborar cosméticos. Por ello, el Ayuntamiento de Donostia ha reforzado los trabajos de limpieza en la playa, para que los usuarios se encuentren cómodos.

TONELADAS DE ALGAS

El Ayuntamiento de Donostia informó de que en los últimos días han sido retiradas entre 50 y 60 toneladas de algas de las playas de la ciudad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo