Goiti permanecerá bajo control judicial a la espera del juicio que se celebrará en un mes
A.MANTEROLA | BAIONA
Gilen Goiti salió ayer libre del Tribunal Correccional de Baiona, adonde había sido trasladado desde comisaría para una vista por el procedimiento de comparecencia inmediata. El angeluarra deberá presentarse de nuevo ante el estamento judicial el 6 de setiembre, toda vez que el juez Laurent Tignol aceptó la demanda de su abogada, Xantiana Cachenaut, que solicitó más tiempo para poder preparar la defensa.
Mientras tanto, deberá respetar las medidas cautelares impuestas por el tribunal: presentarse una vez por semana en la Gendarmería, no abandonar el Estado francés y -cláusula peculiar- la prohibición de participar en cualquier manifestación festiva en todo el Departamento de Pirineos Atlánticos.
Goiti compareció por la tarde acusado de «violencias y ultraje a funcionarios policiales» durante los incidentes registrados el pasado domingo en Baiona Ttipia, donde se desarrollaba una concentración de denuncia de la tortura al paso de la comitiva oficial municipal de Iruñea que, como todos los años, había acudido a las fiestas.
Niega las acusaciones
El militante independentista de 21 años recusó ante el juez los hechos que se le imputan, concretamente, el haber agredido a cuatro policías (entre ellos al comisario de distrito Didier Ribeyrolle) que, según la versión oficial, resultaron heridos y han tenido que coger bajas de dos y tres días.
Aduciendo la «gravedad« de los hechos, la fiscal Orlane Yaouancq solicitó el encarcelamiento provisional de Goiti mientras tenga lugar el juicio. Apoyó su demanda en el hecho de que el joven se encuentra en libertad condicional tras haber sido condenado el pasado 23 de junio por un tribunal de París.
La abogada de Goiti insistió en que su defendido volverá a presentarse ante el tribunal en setiembre. Como garantías de ello, alegó que vive en el domicilio de sus padres, que siempre ha cumplido las medidas cautelares que se le han fijado previamente y que en el marco de los estudios que efectúa debe preparar una memoria, precisamente para setiembre.
El juez accedió a dejarlo en libertad provisional, por lo que en la vista de ayer no se analizó el fondo de los hechos. Unas ochenta personas que habían acudido al Tribunal acogieron al angeluarra a su salida.
Juez de Menores
Por su parte, el menor de edad detenido junto a Goiti que quedó en libertad el lunes comparecerá próximamente ante el Juez de Menores. Durante los dos días que los dos jóvenes permanecieron detenidos también hubo movilizaciones de denuncia. La primera, el mismo domingo a las pocas horas de los arrestos, en la que participaron dos centenares de personas.
Askatasuna denunció la «persecución policial» de la que son objeto los jóvenes independentistas y recalcó que «estos continuos ataques contra ellos no van en el sentido de la búsqueda de una solución democrática del conflicto».