GARA > Idatzia > Ekonomia

Satse presenta dos recursos contra la OPE de Osakidetza

GARA | BILBO

Satse, el sindicato de Enfermería de la CAV, presentó ayer dos recursos contra las bases generales de la Oferta Pública de Empleo convocada por Osakidetza por considerar una «posible vulneración de los derechos de los trabajadores». Los representantes sindicales afirmaron que varios puntos de la próxima OPE «en absoluto garantizan el derecho que tienen los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad al empleo público». Además, indicaron que «el malestar se ha instalado» entre las y los profesionales, añadiendo que «decepción e indignación es lo que se palpa en el colectivo».

En primer lugar, Satse denunció que Osakidetza «sin ofrecer ningún motivo, no permite el acceso a la oferta de empleo a quien posea plaza como personal estatutario fijo en la misma categoría en que se opta». El sindicato interpreta que este punto, el 6.2G, genera «desigualdad» e impide a parte de la plantilla acceder a los puestos ofertados mientras que dentro de la Administración Pública y Osakidetza existe personal que sí puede participar en la OPE.

El segundo recurso se presentó ante la base 13.1.2, la que valora la formación de los profesionales. Satse denunció que se quiere establecer «diferencia de trato» en cuanto a la formación de unos profesionales y otros. El punto recurrido solo permite a Facultativos Médicos y Técnicos la posibilidad de puntuar en ese aspecto y no se les da esa oportunidad al resto de profesionales. «No se razona el motivo por el que únicamente se otorga esa posibilidad a médicos y técnicos, discriminando al resto de grupos profesionales».

Además, Satse estudia recurrir el artículo que establece la composición de los tribunales. Al respecto, advirtió que «los dirigentes de Osakidetza pretenden no tener ningún control externo en la evaluación del proceso». Para Satse, es «la OPE de la prepotencia y la imposición política», y «un parche que no sirve para resolver el problema de falta de recursos».