GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Casi una veintena de grupos en la zona de txosnas de las fiestas de Gasteiz

Comienzan las fiestas de Gasteiz y, como viene siendo habitual, las zonas donde están ubicados los diferentes escenarios delimitan las opciones y el estilo de lo que se quiere ofrecer. La Plaza de los Fueros es el punto de encuentro para la música común, salvo excepción. La zona de la Universidad, el notable rincón donde las txosnas programan música alternativa, con peso en lo local. Finalmente, sin ser todo, la plaza del Matxete apuesta por el euskara y lo local.

Pablo CABEZA | BILBO

Espacios para todos los gustos y tipo de público, pero no todos estimables por su contenido y obviedad casposa. Para evitar conflictos de mal gusto es aconsejable, entre otros escenarios, tener en cuenta la programación de la zona de txosnas, que mañana se inicia con las actuaciones de Segismundo Toxicómano, EH Sukarra y Sumisión City Blues. Un soberbio día que mezcla el veterano y aguerrido punk de los Segismundo, el impecable e histórico repertorio de EH Sukarra, ya con más de dos décadas sobre el escenario y SCB, de reciente formación, pero con mucha veteranía y clase entre sus integrantes. Las actuaciones comienzan a las 00.00. Hora que coincide con el aconsejable concierto de Joseba Tapia en la plaza del Machete.

El viernes 5 matiene credenciales rockanroleras con raíces en los setenta. De una parte, Sex Museum, que sustituyen a Cápsula, que no pueden actuar; y, de otra, los gasteiztarras The Soulbreaker Company, que presenta su nuevo álbum, «Itaka». En su género, uno de los discos más competitivos en la escena internacional. Como el día anterior, inicio las 00.00. A esa misma hora en la plaza del Machete los histórico Pantxoa ta Peio, y Drindots en la plaza del Arco.

El sábado la fiesta se inicia a la 1 de la noche con Tximeleta, ritmos festivos, decenas y decenas de versiones y mucha acción. Tres horas de buen raca raca. Después dj's. A las 00.00, en la plaza del Machete, una de las revelaciones -por el impacto- de la temporada, Zea Mays. En el Arca, Joselu Anaiak con su elogiable repertorio unido a la vida musical de Araba.

Kiko Veneno es el único nombre que llega de fuera de Euskal Herria. Su repertorio y compromiso le otorgan la oportunidad de estar en la zona de txosnas el domingo. Sus primeros acordes comenzarán a las 00.00. Despues sesión de Karaoke. A esa hora, en la palza del Machete, dos buenas bandas locales: Bronze y Trumbo y en la plaza del Arca otros veteranos de la romería, Lisker, aunque también tuvieron en los setenta su época rockera.

El lunes 8, en la zona de txonas, a las 20.00, concierto con el solista getxotarra Mobydick, otro de los nombres más notables de la temporada. A las 00.00 los ritmos mecanizados de los bilbainos Splitt 77, el rock y el ska de Hesian, desde Sakana, y la canción norteña mexicana a cargo de los divertidos y entusiastas Zopilotes Txirriados. A las 00.00 en la Plaza de los Fueros está Ken Zazpi y en el Matxete, Zarama.

El martes 9 se repite el adelanto de hora, en esta ocasión para recoger el sonido del virtuoso de Bera Joseba Irazoki. Desde las 00.00 la guerra llega con Bad Sound System y Kódigo Norte cerrando noche. Si alguien siente desfallecer fuerzas, a las 2.30, en la calle San Prudencio, chocolate con bizcocho para todos.

VARIEDAD

La zona de la Universidad, donde están ubicadas las txosnas, es el eje de la música singular. No obstante, conviene revisar la programación de la plaza del Machete, los Arcos, puntualmente Los Fueros, el gaztetxe y los locales que a lo largo del año programan o pinchan buena música.

Posible programación alternativa en el gaztetxe de Gasteiz

Cabe imaginar que el gaztetxe de Gasteiz cuente con algún tipo de programación complementaria a todo lo demás o, simplemente, alternativa. Sin embargo, en su página web no aparece programa alguno. Con todo, se sabe que La Pop'lla, grupo homenaje a La Polla Records, estará tocando el domingo. Kazkabarra taberna también cuenta con programación de música en directo. Y rock no faltará en los lcoales habituales de directos. P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo