GARA > Idatzia > Mundua

Rusia propone una declaración sin sanciones sobre la represión en Siria

Dos días de debates en el Consejo de Seguridad de la ONU no han acercado posturas sobre la represión en Siria. Varios países se oponen a una resolución de condena y Rusia planteó una declaración que evite incluir sanciones o medidas de presión. París y Londres descartan la intervención militar incidiendo en diferencias con el caso libio. Mientras, la lista de víctimas siguió aumentando en la ciudad de Hama.

p018_f01_148x112.jpg

GARA | NUEVA YORRK

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de nuevo ayer para tratar de consensuar un respuesta a la sangrienta represión de las protestas en Siria. Tras un primer encuentro el lunes que terminó sin resultados concretos, las divisiones entre los miembros del Consejo persisten. El Consejo trabajó sobre una prepuesta de Brasil que recalca «la condena de la violencia, la necesidad de que se investiguen los crímenes y de un acceso al país para los equipos humanitarios de la ONU»..

Rusia y China, junto a otros miembros del Consejo de Seguridad, se oponen a una resolución de condena en los términos en que han presentado hasta ahora EEUU o la UE.

El precedente de Libia, donde la condena sirvió de pretexto para la intervención militar, provoca recelos, aunque tanto Londres como París sostienen que la comunidad internacional no prevé «ninguna opción de carácter militar».

Las potencias europeas distribuyeron un nuevo proyecto de resolución, pero, según fuentes diplomáticas, no era muy diferente de un texto anterior, rechazado hace dos meses.

«Esto no es nuevo«, dijo el embajador ruso, Vitaly Churkin, mientras que el embajador de la India, Hardeen Singh Puri, indicó que sólo contenía «algunas actualizaciones técnicas».

Refiriéndose a la violencia que desde el fin de semana ha dejado alrededor de 140 muertos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el presidente Bashar al-Assad «ha perdido toda la humanidad». El presidente Assad «debe ser consciente de que es responsable ante el derecho internacional», agregó. Con todo, un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso aseguró que su país no se opone a la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condene al régimen sirio siempre y cuando el texto no incluya sanciones ni otras medidas de presión contra Damasco.

Estas declaraciones dejan la puerta abierta a la aprobación de una resolución de condena en el máximo órgano de decisión de la ONU.

Sanciones de la UE

Por su parte, la UE impuso nuevas sanciones contra cinco altos cargos cercanos el presidente sirio, añadiéndolos a la lista de las personas privadas de visados y cuyos activos fueron congelados. El ministro de Defensa y jefe de seguridad militar de la ciudad de Hama fueron algunos de los sancionados. La UE ya había aprobado tres paquetes sucesivos de sanciones contra los jefes del régimen, incluido el propio presidente Assad. En Hama siguió aumentando el número de víctimas. Dos hermanos murieron por un cohete disparado a su coche y otro civil murió tras ser blanco de un francotirador, según el presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman. El Ejército y las fuerzas de seguridad lanzaron el domingo una gran ofensiva contra esta ciudad, 210 kilómetros al norte de Damasco, matando a 400 personas hasta el lunes.

Aún el lunes por la noche, los tanques bombardeaban las zonas residenciales, según los activistas sirios. Según la agencia oficial de noticias Sana, un grupo de «saboteadores», saqueó el palacio de justicia de Hama. Asegura que el Ejército se enfrenta a grupos bien organizados, con armamento sofisticado.

El lunes murieron al menos 24 personas en todo el país. A pesar de la represión, los activistas indicaron en su página de Facebook que se manifestarán «todas las noches después de la oración» tradicional del Ramadán. Según Abdel Rahman ayer se llevó a cabo un «despliegue masivo de tanques» en la ruta entre Homs y la vecina ciudad de Ruston, donde los habitantes temen un ataque.

El CNT, dispuesto a discutir la propuesta de la UA sobre Libia

El Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio cree que la iniciativa de la Unión Africana (UA) para la crisis libia puede suponer una solución «si prevé la salida» del coronel Muamar Gadafi y de sus hijos del poder, según dijo en Nuakchot un enviado del CNT.

Abdelmeyid Seif Naser, llegó a Mauritania para entregar un mensaje escrito al presidente Mohamed uld Abdelaziz remitido por el presidente del CNT, Mustafa Abdelyalil, y señaló que su misión tenía por objetivo «la discusión y concertación sobre la cuestión del pueblo libio».

Seif Naser alabó la postura recientemente expresada de forma unilateral por el jefe de estado mauritano -que encabeza el comité creado en el seno de la UA para la cuestión libia-, cuando dijo que «Gadafi no conviene y por ello debe salir de Libia».

La iniciativa de la Unión Africana, discutida a principios de julio en Guinea Ecuatorial, prevé una solución política por etapas -alto el fuego, diálogo nacional y posteriores elecciones- pero no es explícita sobre la suerte del coronel Gadafi, un asunto sobre el que insisten los rebeldes, la UE o Estados Unidos. Por su parte, el responsable para Oriente Medio y África Septentrional del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Verchinine, afirmó que «actualmente, la situación está en un callejón sin salida, y no hay solución militar. Es necesario volver de nuevo en busca de un desenlace político y diplomático».

Sobre el terreno, ayer se produjeron violentos combates entre rebeldes y gadafistas por el control de la ciudad de Zliten al este de Trípoli, según un portavoz militar insurgente. GARA

italia

Italia llamo a su embajador en Siria para consultas y propuso que todos los países de la UE sigan su ejemplo. Pero la UE no prevé retirar a su embajador, que «va a permanecer en Damasco para vigilar la situación», dijo el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo