GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

La Quincena Musical recupera «El barbero de Sevilla» de Rossini

La Quincena Musical donostiarra, como antesala del tradicional programa sinfónico del Auditorio Kursaal, ofrecerá los próximos 8 y 10 de este mes la ópera «El barbero de Sevilla», de Gioachino Rossini. Pero, lejos de ser una producción al uso, el director de escena Joan Anton Rechi, trasladará el texto y la partitura de Rossini al plató donde se rueda un culebrón.

p048_f01_097x088.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

La 72 Quincena Musical, que se celebrará del domingo 7 al 31 de este mes, contará con una «audaz e imaginativa» versión de «El Barbero de Sevilla», una de las óperas «más populares» de la historia, que el público podrá ver los próximos días 8 y 10 en el Kursaal de Donostia, en una original propuesta que traslada la trama a un plató de televisión en donde se rueda una telenovela latinoamericana.

El director del festival, Patrick Alfaya, recordó durante el acto de presentación celebrado ayer, que esta ópera no se representa en la Quincena desde hace 24 años y destacó que el director de escena Joan Anton Rechi, «ha sabido darle la vuelta a la ópera de una manera muy viva», pero que, al mismo tiempo, «es muy respetuosa con Rossini y ha captado su espíritu. El fiel al auténtico Barbero». Además, en su opinión, «ya no tendría sentido hacer una producción de época», añadió.

Rechi explicó que es la segunda vez que realiza esta producción después de haberla hecho en Alemania hace 7 años. Su propósito al realizar esta producción era «darle un punto de locura» que, a su parecer, tenía la obra original. «Rossini fue un compositor que conectaba de una manera muy especial con el público y a mí me apetecía volver a buscar esa complicidad y hacer una ópera buffa, una comedia muy loca». Para ello ha buscado «un juego de realidad y ficción, que es un juego que Rossini utilizaba mucho en sus óperas». Como consecuencia, la historia de amor entre Rosina y Fígaro se ha ubicado en un plató de televisión donde se rueda un culebrón dando a cada personaje un papel diferente al original, pero manteniendo el texto y la partitura originales de Rossini.

Con la OSE y el Coro Easo

La música la pondrá la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la batuta del maestro Andrés Orozco Estrada. Éste destacó «la gran inteligencia» con la que está realizada la obra y la complicidad que el grupo de actores posee, por lo que, según explicó ayer, le ha resultado fácil trabajar con ellos. De la misma manera describió Xalba Rallo, director del Coro Easo, su experiencia en la ópera. Y es que el coro donostiarra participará en «El barbero de Sevilla» compartiendo escenario con los personajes. Alfaya explicó que el equipo dudaba de la seriedad con la que el coro trabaja temiendo que no tuvieran el suficiente humor, pero lejos de lo esperado, el coro se fusionó con los actores desde el primer momento.

Los solistas José Manuel Zapata, que interpreta al conde Almaviva, y Pietro Spagnoli, en el papel de Fígaro, valoraron la propuesta original y diferente que se presentará en Donostia, de esta emblemática ópera, el 8 y 10 de este mes. Ésta narra la historia del barbero Fígaro, que utiliza todo su ingenio para ayudar a casarse al conde Almaviva y a la joven Rosina aún con las trabas que Don Bartolo pondrá para impedirlo. En «El barbero de Sevilla», Rossini creó una obra donde los personajes cambian de personalidad y fingen ser quienes no son como si de una telenovela se tratara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo