GARA > Idatzia > Ekonomia

Kutxa rebaja hasta los 28,5 millones sus beneficios del primer semestre

Kutxa anunció ayer que durante el primer semestre del año ha logrado unos beneficios de 28,5 millones, un 30,8% menos que en 2010, si bien afirma que este descenso ya entraba dentro de sus previsiones presupuestarias. La entidad destacó la buena salud de sus finanzas.

p024_f01_111x111.jpg

GARA | DONOSTIA

Kutxa ha logrado en el primer semestre del año un resultado consolidado de 28,5 millones de euros, lo que supone un 30,87% menos que en el mismo período de 2010. Según informó ayer la propia entidad, Kutxa «cumple otra vez su previsión presupuestaria» para los seis primeros meses del ejercicio y la proyección para el conjunto del año.

La importante operación de venta de Banco Madrid a Banca Privada d'Andorra (BPA), por la que la caja guipuzcoana ingresó más de 150 millones de euros, se produjo el pasado mes de julio, por lo que tendrá su reflejo en la comparativa de los resultados del tercer trimestre del año.

La entidad destacó además que «la gestión prudente del margen de intereses hace que su caída en Kutxa (19,8%) sea mucho menor que en el conjunto del sector financiero (30%)».

También puso de relieve la contención en los gastos de explotación, que al término del primer semestre se reducen un 2,27% en relación con el mismo período de 2010. Un tercer indicador positivo está, a juicio de la entidad, en los ingresos por servicios típicos, que han aumentado un 1,15%.

De esta manera, Kutxa considera que «la menor penalización de los márgenes, la reducción de gastos y el incremento de servicios» han permitido alcanzar un beneficio recurrente de 85,6 millones.

La inversión crediticia ha invertido la tendencia creciente de muchos años y presenta una ligera reducción del 0,36% (58,9 millones), lo que la caja atribuye a «la fuerte contracción en la demanda de particulares, especialmente en hipotecas, y empresas». No obstante, subraya que está en disposición de llevar a cabo con normalidad su actividad crediticia gracias a su elevada liquidez, que era a 30 de junio de 1.396 millones de euros, casi un 10% superior a la de un año antes.

Respecto a su obra social, en el primer semestre «se gestionaron recursos por 30,4 millones, con los que llevaron a cabo un total de 1.536 actividades de las que se beneficiaron 1,3 millones de personas».

Kutxa recordó que los test de estrés publicados en julio le confirman como la segunda entidad más solvente en el sistema financiero español, primera en el sector de cajas de ahorro.

El «sí» a la fusión recaba dos nuevos votos

El «sí» a la fusión con BBK y Vital gana dos nuevos votos en la asamblea de Kutxa tras el anuncio en ese sentido de los consejeros Xabier Agirrezabalaga y Cristina Forcada. Ambos fueron elegidos como representantes de Ezker Batua, desde donde dieron el salto a Alternatiba cuando se produjo la escisión. Antes de los comicios del pasado 22 de mayo se dieron de baja de la formación que lidera Oskar Matute por su disconformidad «en las formas» con las que se gestó la coalición Bildu, según explicó Agirrezabalaga a la agencia Efe.

Estos dos votos se suman a los de los otros grupos que se prevé que apoyarán la fusión en la asamblea general de la caja guipuzcoana: PNV (24), PSE (18), la extinta Hamaikabat (13) y PP (1). De este modo, el «sí» ya contaría con 58 de los 67 votos necesarios para alcanzar los dos tercios de una asamblea compuesta por cien consejeros. Las miradas se centran ahora en el sindicato CCOO, que aún no ha fijado posición y cuyos 10 votos serían a priori determinantes. Las asambleas de BBK y Vital, donde el respaldo a la fusión está asegurado, celebrarán sus respectivas asambleas el 16 de setiembre. En Kutxa no hay fecha oficial, aunque se habla de que podría ser el 23 de setiembre GARA

15ª en europa

La entidad guipuzcoana destacó que obtuvo la 15ª plaza continental en los test de estrés «sin haber requerido de ninguna ayuda de capital por parte del Estado, como sí han tenido muchas de las entidades analizadas en Europa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo