GARA > Idatzia > Euskal Herria

Askatasuna pide la retirada de los cargos contra los detenidos en fiestas de Baiona

Ainize BUTRON | BAIONA

El grupo de jóvenes de Baiona que organizó un programa alternativo hizo ayer, junto a Askatasuna, su valoración de los hechos ocurridos el último domingo de fiestas, que se saldaron con la detención de Gilen Goiti y de un joven menor de 17 años.

Ieltxu Ostolaza y Maddi Menta denunciaron la «actitud agresiva» de la Policía durante los incidentes y calificaron de «inaceptable» la versión oficial, que acusa a los jóvenes de haber provocado lesiones a cuatro policías. «Esas detenciones son absurdas», aseguraron, por su parte, los dos jóvenes.

Askatasuna dio por sentado que varios «individuos vestidos de rojo y blanco agredieron» a las personas que participaban en el acto contra la tortura ante la iglesia San Andrés.

El organismo antirrepresivo comparó los hechos del domingo con «el ataque» de hace tres años de los CRS en la plaza Patxa, el último día de fiestas. «Esta actitud chocante y de pura provocación debe ser denunciada. Estas personas han sido amenazadas y apaleadas por poner de manifiesto la tortura, y para dos de ellas el final de las fiestas ha sido muy amargo», prosiguió. Askatasuna rebatió la versión policial, que fue dada por buena por el fiscal en la comparecencia inmediata de Gilen Goiti, y exigió la retirada de los cargos que se imputan a los dos jóvenes.

Testimonios

Con el fin de recabar el máximo de detalles sobre lo ocurrido el 31 de julio, Askatasuna apeló a todas las personas que pudieron presenciar lo acaecido durante esa manifestación a facilitar su testimonio en este correo electrónico: témoignages.baiona@gmail.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo