GARA > Idatzia > Kultura

Bermuta... Irati anda

«Algún día saldré de fiesta a darlo todo, como en el deporte»

p056_f01_131x144.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ
 
Irati acude temprano al vermut. Como ella misma reconoce en la mesa, prefiere vivir las fiestas de día que de noche. Una idea que no choca con pasárselo bien, ya que una parranda de media tarde, precedida de una buena comida, puede ser tan satisfactoria como la de una noche de fiesta en las txosnas de Gasteiz.
 
Sin embargo, eso no quiere decir que Irati Anda no se pase por los bares de Alde Zaharra, ni por la zona de la universidades. Irati,  una escaladora que afronta un nuevo reto como entrenadora, prefiere buscar la tranquilidad del día cuando el aire «está fresco».
Tal vez ése sea el motivo por que el que Anda, que se ha proclamado campeona estatal de escalada en diferentes ocasiones, prefiera los espacios abiertos y huya de la aglomeración de los bares. «Se nota la edad. Por eso pido txakolí en vez de kalimotxo en los bares», bromea.
 
Tras diez minutos conversando, una cuadrilla de blusas interrumpe la conversación. Cuando el ruido abandona la terraza del bar, proseguimos conversando. La insistencia hace que por fin reconozca la evidencia; que como ella misma señala, antes de que finalicen las fiestas saldrá «a darlo todo, como en el deporte».
 
De todos modos, sin perder tiempo matiza sus palabras. «No me gusta el alcohol. Normalmente salgo de fiesta y voy con una botella de agua». Eso sí, si no bebe agua, lo que prefiere es el tequila. Una paradoja, de cero grados a cuarenta en apenas unos segundos. «El tequila me gusta. Con limón y sal», añade. Una bebida que sirve para ahorrar dinero, ya que con dos chupitos puedes ponerte «chispa». En vez de pagar diez cañas es mejor tomar dos buenos chupitos de tequila, sin mezclar.
 
De cara a las fiestas de Gasteiz, Anda explica que mirara los conciertos y aprovechará el ambiente de las txosnas para pasar la noche. A cielo abierto, siempre y cuando el cambiante clima de la capital arabatarra lo permita.
 
Si no, se le podrá ver seguro en la Plaza del Machete. Un lugar que conoce muy bien, ya que el año pasado fue ella una de las protagonistas en el escenario de la céntrica plaza gasteiztarra. En esa ocasión, Irati Anda se presentó en su otra faceta también muy popular, la de bertsolari.
 
Durante los próximos tres días la escaladora continuará buscando la tranquilidad de la mañana, y la frialdad del rocódromo, donde acude a entrenar con el objetivo de superar su lesión.
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo