GARA > Idatzia > Kultura

EH Jaietan | Gasteiz

Zeledon Txiki y Neska Txiki llevaron la fiesta a los pequeños

Zeledon volvió a surcar ayer los cielos de Gasteiz, pero en su versión txiki y acompañado por Neska Txiki. También cambió la plaza de la Virgen Blanca por la Nueva. Iker Aostri y Alaia Fariñas fueron los principales protagonistas del acto más destacado del día dedicado a los más pequeños en las fiestas de Gasteiz, que encaran ya la última txanpa.

p046_f01_203x119.jpg

Martxelo DÍAZ | GASTEIZ

Zeledon volvió a surcar los cielos de Gasteiz ayer al mediodía. En esta ocasión, cambió la plaza de la Virgen Blanca por la plaza Nueva. Además, no bajó solo, sino que estuvo acompañado por Neska Txiki en su periplo. Y es que ayer Zeledon redujo su tamaño para convertirse en Zeledon Txiki y, junto a su compañera, llevar la fiesta a los vecinos más pequeños de la capital alavesa.

Con puntualidad británica, a las doce del mediodía, volvió a dispararse el chupinazo y los muñecos de Zeledon Txiki y Neska Txiki comenzaron su descenso, paraguas en mano, desde el edificio del Ayuntamiento hasta la parte opuesta de la plaza Nueva.

El recorrido se realizó a los sones de la canción de Zeledon, la que dice que tiene una casa nueva, con ventana y balcón, y que ayer se repitió una y otra vez.

El delirio de las miles de personas que abarrotaban la plaza Nueva llegó cuando los muñecos de Zeledon Txiki y Neska Txiki arribaron al balcón que marcaba el fin de trayecto y salieron a escena los personajes de carne y hueso, que este año eran Iker Aostri, de la cuadrilla Gasteiztarrak, y Alaia Fariñas, de Txinpartak.

Zeledon Txiki agitó su paraguas de color negro, mientras que Neska Txiki optó por el rojo. Posteriormente, tuvieron que cruzar la plaza Nueva, por medio de todo el gentío, para llegar al escenario colocado ante el Ayuntamiento, donde les esperada el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto.

El trayecto de Zeledon Txiki y Neska Txiki fue seguido con expectación -reflejada en los ojos abiertos como platos- de los pequeños congregados en la plaza. Aunque como suele suceder en este tipo de eventos, es difícil distinguir quién disfruta más, si los niños para los que se organizan estos actos o los padres que les graban en vídeo.

Al llegar al escenario, Neska Txiki y Zeledon Txiki tomaron el micrófono para animar a todos los gasteiztarras de su edad a disfrutar de su día.

A continuación, Iker Aostri y Alaia Fariñas ofrecieron un baile a pequeños y mayores. A Zeledon Txiki le pudieron la emoción y los nervios y tras el baile, no pudo evitar romper a llorar porque no le había salido tan bien como en los ensayos.

Media hora antes del chupinazo, Zeledon Txiki y Neska Txiki realizaron una ofrenda floral ante la hornacina de la Virgen Blanca, en la iglesia de San Miguel, donde también bailaron un aurresku en honor de la patrona de la ciudad ante la mirada orgullosa y emocionada de sus familiares y amigos.

Ya por la tarde, Zeledon Txiki y Neska Txiki protagonizaron el desfile de las cuadrillas de pequeños, que en vez de dirigirse hacia la plaza de toros se encaminaron hacia la zona de juegos.

El tiempo mejora

La jornada de ayer amaneció tristona, nubosa y fresca, pero con el paso de las horas el sol hizo acto de presencia y las temperaturas volvieron a ser agradables, para el disfrute de los txikis, protagonistas de la fiesta.

Atrás quedó la noche del sábado, que fue de las duras. Con mucha gente, pero un tiempo desapacible y una lluvia persistente.

Que se lo digan si no a quienes resistieron como jabatos en la plaza del Machete durante el concierto de Zea Mays. Lo cierto es que Aiora y sus compañeros no tuvieron suerte, ya que prácticamente empezó a llover cuando estaban probando el sonido y no cesó casi hasta la última canción.

Sin embargo, demostraron que tienen un público fiel, que aguantó estoicamente el temporal. Hubo quien se puso el pañuelo de cuadros o el de Independentistak en la cabeza en plan motero de los Ángeles del Infierno para intentar no mojarse. Otros, más tradicionales, optaron por sacar los paraguas. Pudieron verse de todos los modelos y tamaños. Desde los clásicos negros y plegables que se meten en el bolso «por si acaso» hasta algunos con exóticos dibujos de Kashmir o llamativos lunares blanco. Con tanto paraguas en la plaza del Machete, Zeledon seguramente estaría en su salsa, pero no se podía ver bien el escenario. Y lo peor es que, pese a todos los artilugios, todos los que estuvieron en el concierto acabaron chirriados.

Hubo quien no resistió más, y no por la calidad del concierto sino por la lluvia, y optó por refugiarse en el cercano gaztetxe, que para algo está bajo techo. La oferta del sábado era el grupo navarro Trikiteens, con sus versiones con base de trikitixa, que consiguieron templar a los asistentes, una tarea que previamente se antojaba compleja.

A quienes no parecía importarles nada las inclemencias climatológicas era a quienes abarrotaron el sábado por la noche calles de Alde Zaharra como la Kutxi, en la que era realmente complicado avanzar.

Las txosnas fueron otra de las zonas en las que se agruparon los visitantes que llegaron a Gasteiz a disfrutar de las fiestas y que pudieron escuchar las versiones de Tximeleta en el escenario principal del recinto situado en la zona universitaria.

Quienes llegaron para el fin de semana ya se habrán marchado y las fiestas de Gasteiz vuelven a ser para los de casa, que es cuando verdaderamente se está a gusto. Además, para la última txanpa se anuncia sol y buen tiempo. O eso dice al menos Aemet.

ocho personas fueron atendidas por cruz roja durante el fin de semana

Un total de ocho personas fueron atendidas entre el sábado y ayer por voluntarios de Cruz Roja que se encontraban de guardia en el puesto instalado en el Portal de Castilla, según informó este colectivo en una nota de prensa.

La mitad de las intervenciones fueron motivadas por intoxicaciones etílicas.

Tres personas voluntarias permanecen de guardia con una ambulancia de soporte vital básico desde las 20.00 hasta las 10.00 del día siguiente para reforzar la red de ambulancias de la capital alavesa. Estos voluntarios de Cruz Roja están formados en primeros auxilios, transporte sanitario y empleo de desfibriladores, entre otras materias.

En cualquier caso, teniendo en cuenta el gran flujo de visitantes que recibió la ciudad y los numerosos gasteiztarras que han celebrado las fiestas, se puede señalar que el fin de semana transcurrió sin incidencias graves.

A partir de hoy, tras el multitudinario fin de semana que acaba de concluir, se espera que las fiestas de Gasteiz ganen en tranquilidad tras el retorno a casa de los visitantes. De todos modos, el programa incluye conciertos de calidad y de interés. Es el caso de Ken Zazpi, que tocará a partir de esta medianoche en la plaza de los Fueros, o de Zarama, que hará lo propio en el escenario de la plaza del Machete.

Tampoco se puede olvidar el recinto de las txosnas, donde los conciertos se suceden uno tras otro. Así, desde las 20.00 hasta ya entrada la madrugada actuarán sucesivamente Dr. Sax y Mobydick, Split 77, Hesian y Zopilotes Txirriaos. GARA

Ofiziala

9.00> SAN MIGEL ELIZA.Andre Mari Zuriari loreak eskaintzea eta ohorezko aurreskua.

10.00 PLAZA BERRIA. Kalejira.

10.30 PLAZA BERRIA. Gastronamia Lehiaketa eta Arabako Errioxako ardoaren dastatzaileen kiniela.

ZEZEN PLAZA. Zezen ikuskizuna eta bigantxak.

11.30-13.30 PRADO PARKEA. Abentura gunea. Lantegi handia: txotxongiloak era ludikoan lantzeko. El Laberint. Ate eta horma gardenek osaturiko sare bitxia.

11.30-14.00 FORU PLAZAKO PILOTALEKUA. XVI. Andre Maria Zuria Pilota Txapelketa (amateurrak).

11.30-15.00 LOMA JENERALAREN PLAZA. Gastronomia eta eskulangintza azoka.

12.00>Plaza BerriTIK. Trikitilarien kalejira.

SAN PRUDENTZIO KALETIK. Erraldoi, buruhandi, zaldi eta txoten konpartsa. Kalez kale.

POSTETXE PLAZA. Apar festa.

FLORIDA PARKEA. Eltziegoko Musika Bandaren kontzertua, Uraren ezkutuko lorategian.

12.00-14.00>PEÑAFLORIDA KONDEAREN PLAZA. Gargantua.

12.00-14.30>francisco juan aiala plaza. Azoka arabiarra: sukaldaritza eta eskulangintza arabiarrak.

12.30aihotz plaza. Gasteizko Folklore Akademiako trikitilariak.

Foru plaza. Aizkolarien Andre Mari Zuria Binakako Txapelketaren kanporaketa. Trontzalarien Andre Mari Zuria Txapelketa (gizonak eta emakumeak). Arabako harri-jasotzaileen erakustaldia.

PEÑAFLORIDA KONdEAREN PLAZA. «Sopa de Lobo» Galiot Teatre taldearen haurrentzako ikuskizuna.

PROBINTZIA PLAZA. XVI. El Meneito Veterano dantza lehiaketa.

13.00> FLORIDA PARKEKO KIOSKOA. Gasteizko Udal Musika Bandaren kontzertua.

andre mari zuriaren plaza. «La mecanica de la naranja» kaleko girotze ikuskizuna, Zanguato Teatroren eskutik.

SAN PRUDENTZIO KALETIK. Erraldoi, buruhandi, zaldi eta txoten konpartsa. Kalez kale.

san frantzisko aldapa. Pankarten erakusketa.

13.30>AIHOTZ PLAZA. Iñaki Viñaspre, Arkaitz Estiballes, Unai Iturriaga eta Iratxe Ibarra bertsolariak.

17.00>Zezenetara joatea.

17.00-21.00>PRADO PARKEA. Abentura gunea. Lantegi handia: txotxongiloak era ludikoan lantzeko. El Laberint, ate eta horma gardenek osatutako sare bitxia.

18.00>ZEZEN PLAZA. Abonamenduko bosgarren zezenketa. Victoriano del Rioren zezenak. Zezenketariak: Manuel Jesus El Cid, Jose Mari Manzanares eta Miguel Angel Perera.

PEÑAFLORIDA KONDEAREN PLAZA. Jotak, Alma Jotera de Aragon taldearen eskutik.

.

18.00-20.00>PRADO PARKEA. Gargantua.

INDEPENDENTZIA KALEA. Lerroan dantza.

18.00-02.00 FRANCISCO JUAN AIALA PLAZA. Azoka arabiarra: sukaldaritza eta eskulangintza arabiarra.

18.30>PRADO PARKEA. Titiriteros de Binefar konpainiaren «Juerga« haurrentzako lana gaztelaniaz.

19.00-21.30>florida parkea. Fusion orkestrarekin dantzaldia.

19.20>aihotz plaza. Aiko taldearen kontzertua.

fernandez de pierola apezpikuaren lorategiak. Carolina Noriega eta Ramon Guamaren «Sin pelos en la lengua» ikuskizuna.

20.00>PRINCIPAL ANTZOKIA. Francis Veberren «La cena de los idiotas» antzezlana.

20.30>ZEZEN PLAZATIK. Zezenetatik itzultzea.

Aihotz plaza. Larrain-dantza eta Txulalai, Udal Folklore Akademiako gaita-jotzaileekin.

22.15>OGETA PILOTALEKUA. Andre Mari Zuria Esku Pilota Txapelketa (profesionalak).

23.00>PRINCIPAL ANTZOKIA. Francis Veberren «La cena de los idiotas» antzezlana.

mendizabala. Piroteknia Ikuskizunen Nazioarteko IX. Erakustaldia, Eslovakiako Privatex Pyro su-etxearen eskutik.

PRobintzia plaza. «Oh la la. Kimbara» Ballet Folklorico de Madrid eta Ballet Folklorico Nacional de Cuba taldeen eskutik.

23.00-03.00>ERDIALDEA ETA HIRIGUNE HISTORIKOA. Fanfarreak.

23.30>olagibel kalea. Zortzi zezensuzko eta fanfarreak.

00.00>FORU PLAZA. Ken 7 taldearen kontzertua.

aihotz PLAZA. Zaramaren kontzertua.

arka plaza. Haitzama taldea.

00.30>PLAZA BERRIA. Carpe Diem orkestraren emanaldia.

02.30>san prudentzio kalea. Sagardotan egindako txorizo jatea.

Txosnetan

KOntzertuak:

20.00: Dr. Sax y Mobydick.

00.00: Split 77.

02.00: Hesian.

04.00: Zopilotes Txirriaos.

Egitaraua

Abuztuak 8
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo