GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Iñaki LEKUONA Periodista

Repudiar parentesco

p038_f01.jpg

Se dice que la familia no se elige, simplemente viene impuesta. Pero no es cierto, porque los hay que consiguen elegir a sus parientes. Basta con abrir de cuando en cuando la sección de economía de los diarios para comprobarlo. Esta semana, por ejemplo, se ha sabido que los consejeros y altos directivos de las empresas que cotizan en la bolsa española han incrementado sus primas durante el primer semestre del 2011, y eso en pleno contexto de crisis.

Además, todas esas poderosas familias luchan por conseguir aún más primas, ésas que llevan por nombre materias y que generalmente se encuentran en lugares donde ese gran hermano que es el capitalismo se convierte en padrino que realiza ofertas que no se pueden rechazar. Un peligroso paternalismo de papel, papel moneda.

Esa misma moneda que se embolsan los especuladores al lograr multiplicar otras primas, las de riesgo, ahora tan de moda en ese país tan cercano y tan distante como es España, un país que, como la familia, no se puede elegir, simplemente viene impuesto. Y cada vez con más impuestos. Y cada vez con más imposturas. Y cada vez con más impostores. Como esos dos candidatos que se enfrentarán en las urnas en la fecha del 36º aniversario de la muerte dulce de aquel general que reventó la democracia popular en el 36 y que impuso una amarga dictadura de 36 años. Como en las grandes familias, las grandes citas se celebran a lo grande, con elecciones, y esta vez más generales que nunca.

Y mientras, a los demás se nos pretende imponer parentesco, el de primos, objetos de un timo global y de una nacionalidad forzosa. Pero a esta familia podemos repudiarla. Y eso temen.

KLIK

Iñaki LEKUONA

Periodista

Los Red Bull caen en picado

No es Vetel, ni Weber, quien tripula este prototipo que se dirige a toda velocidad hacia las aguas del Moscova. Sus rivales de McLaren y Ferrari deberán esperar al Gran Premio de Bélgica, que se celebrará el próximo día 28, para intentar batir de nuevo a los pilotos de Red Bull en el circuito de Spa-Francorchamps. La competición que tuvo lugar ayer en la capital rusa, que fue patrocinada por Red Bull, tenía un carácter menos competitivo, aunque los equipos participantes también trataban de lograr el mejor tiempo; en su caso, cuantos más segundos tardaran en zambullirse en el río, mejor. No obstante, viendo el diseño de estos bólidos locos y el ambiente festivo creado por pilotos y mecánicos, el mejor premio para todos fue el refrescante baño que tenían asegurado. Natalia KOLESNIKOVA | AFP PHOTO

BAIONA

16°/21°

BILBO

17°/21°

DONOSTIA

16°/20°

D. GARAZI

14°/20°

GASTEIZ

13°/20°

IRUÑEA

14°/21°

Eguzkia

Sortu 07.18

Gorde 21.22

Ilargia

Sortu 17.23

Gorde --.--

Tutera

eguraldia Gaur. Joxe LANDA. Ipar-mendebaldetik mugituko da haizea eta giroa apur bat kaskartuko du. Euri gutxi botako duten laino narrasak ekarriko dizkigu kostaldera. Haizea fresko samarra etorriko da. Tenperatura pixka bat jaitsiko da, baita maximoa ere. Goizean kaskarrena haize sastar horrekin, baina arratsaldean haizea baretuta eta lainoak saretuta hobekuntza nabarituko dugu.

2011 abuztua

8

Astelehena

Itsasgora

Itsasbehera

06.13 18.54 1,06 m

1,56 m

12.47

01.37 3,48 m

3,38 m

Oskarbi

Ostarteak

ITSASOA. Mendebal-osagaiko haizea ibiliko da, 4-5eko indarrarekin eta eguerdian 6ko tarteekin. Itsaskia edo itsaski handia eragingo du, itsaso zakarreko guneekin. Metro bete inguruko olatuak; goizean 1,5-2 m-koak.

Estalia

MAULE

15°/21°

Behelainoa

Aldakor

Euria

Ekaitza

Ilargialdiak

Ilbehera,

8/21

Ilberria,

8/29

Ilgora,

9/4

Ilbetea,

8/13

Haizea

Itsaskirria

Itsaskia

Itsaso zakarra

Kazkabarra

Elurra

Izotza

BIHAR. Haizea nora ezean ipar ukituarekin, baina gero eta goxoagoa etorriko zaigu. Goiz partean laino maskal batzuk kostaldean, baina eguerdirako erabat garbi. Tenperatura apur bat igoko da, baina ez asko. Hala ere, arratsalde atsegina gauzatuko da. Antizikloia gertuago, baina oraindik ondo epeldu ezinean.

Itsasgora

Itsasbehera

07.38 h

20.20 h

--.-- h

14.10 h

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo