GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta a Burgos

Cómo inaugurar un palmarés a lo grande, por Mikel Landa

El de Euskaltel logró su primera victoria como profesional. Joaquim Rodríguez se llevó el triunfo final.

p024_f01_97x116.jpg

Imanol CARRILLO

Las historias espectaculares siempre suelen dejar un sabor muy dulce si el final es emocionante y atractivo. La Vuelta a Burgos no pudo tener un mejor final en ese aspecto. Si durante las seis etapas de la carrera los corredores han mostrado garra y ansias de dar una gran exhibición, el desenlace que ofreció Mikel Landa quedará grabado en los anales de esta carrera burgalesa. El de Euskaltel se dejó las piernas durante toda la jornada para terminar a lo grande en el alto de las Lagunas de Neila, de categoría especial, y de paso alzarse con su primera victoria como profesional.

A sus 21 años (cumplirá 22 en diciembre), Landa es el primer ciclista que cumple todas las etapas de formación en el seno del conjunto vasco. Tras pasar como aficionado por el Naturgas Energía, dio el salto durante dos campañas al Orbea y el pasado invierno una gran noticia llamó a su puerta con la contratación por Euskaltel Euskadi.

La única pega que puede poner el conjunto naranja en la Vuelta a Burgos es no haber logrado con Samuel Sánchez el liderato final, que fue a parar a manos de Purito. Aunque todo el equipo vasco trabajó a destajo en la última jornada con el fin de alzar al asturiano a lo más alto del podio final.

La verdadera y dura labor de Euskaltel comenzó a falta de poco más de 30 kilómetros para la meta, en la subida al Pasil de Rozavientos. Los tres Mikel (Artarloza, Nieve y Landa) fueron los hombres que pusieron el ritmo, reduciendo poco a poco el pelotón hasta que la lucha quedó en cosa de siete hombres.

Después de ayudar, atacar

El corredor de Murgia ayudó en todo momento a su líder, quien peleaba por recortar los 21 segundos sobre Joaquim Rodríguez. Pero el asturiano no tenía su mejor día y, en la última subida a las Lagunas de Neila, Mikel Landa aprovechó su buen estado de forma para realizar un cambio de ritmo a falta de dos kilómetros al que nadie dio respuesta de inmediato.

Tardaron en reaccionar los hombres fuertes de la carrera. A falta de 500 metros para la llegada, Cobo y Purito dieron caza a Landa. Pero el jersey morado estaba falto de fuerzas, por lo que la victoria quedó en cosa de dos hombres. El de Euskaltel Euskadi quería aprovechar su buen momento, y en los últimos metros apretó de lo lindo, tiró de riñón y logró alcanzar la meta en solitario. Sin duda, un espléndido final por todo el trabajo realizado a lo largo del día.

Tour de Dinamarca. El corredor australiano del Sky Simon Gerrans se adjudicó definitivamente la carrera danesa, aventajando en nueve segundos a Daniele Bennati en la general. La sexta y última etapa fue para el holandés del Rabobank Theo Bos, quien se impuso al sprint a Sacha Modolo y Manuel Belletti, ambos del conjunto Colnago.

Volta a Portugal. El portugués Hernani Broco (Antarte) ganó la tercera etapa, entre Viana do Castelo y Modim de Basto, de 151 kilómetros, que acabó en el puerto de primera categoría Senhora da Graça, y se enfundó el maillot de líder en detrimento de su compatriota Sergio Ribeiro, del equipo Barbot.

Nicki Sorensen, dos años más en el Saxo Bank. El cuatro veces campeón de Dinamarca seguirá dos años más en el Saxo Bank. El corredor reconoció que «siempre he querido ser parte de este equipo y, honestamente no me puedo imaginar corriendo en ningún otro equipo. Estoy orgulloso de mis 11 años con Bjarne (Riis) y saber que estaré aquí durante los próximos dos años es increíble para mí».

perdiguero, ganador en oiartzun. Jonathan Perdiguero (Caja Rural) se hizo con el triunfo en el LXIV Xanisteban Saria de Oiartzun al saltar del grupo cabecero a falta de tres kilómetros y cruzar en solitario la línea de meta. Egoitz Murgoitio fue otro de los protagonistas, ya que fue alcanzado a 10 kms. de meta después de permanecer escapado gran parte de la carrera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo