GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

UN SISTEMA POLÉMICO

El Senado francés renovará sin sufragio directo una vez más

El próximo 25 de setiembre se celebran en el Estado francés elecciones al Senado, con el objetivo de renovar la mitad de la Cámara Alta parlamentaria. Se trata de la primera ocasión en que se elegirá a los nuevos electos para un periodo de seis años, después de la última readecuación del sistema electoral. Por lo demás, el procedimiento de elección senatorial continúa siendo muy complejo, indirecto y elitista, al quedar en manos de electos de diferentes niveles.

p002_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA

Hasta 2008, el Senado era renovado por tercios cada tres años pero, a partir de estos comicios, será la mitad de sus miembros (también cada tres años) la que se renueve. Además, en estas elecciones aumentará el número de senadores. Hasta ahora, la Cámara Alta francesa cuenta con 343 senadores pero, debido a los cambios demográficos y territoriales, en adelante habrá 348.

De éstos, toca renovar ahora 170 escaños, entre los que están incluidos los tres correspondientes a Pirineos Atlánticos y, por ende, a Ipar Euskal Herria, ya que la circunscripción electoral es el departamento. El número de escaños está fijado en base a la población de cada circunscripción.

Los candidatos que obtengan el cargo ya no lo guardarán durante nueve años, como estaba estipulado desde 1958, sino durante seis años. Es otra de las novedades de la reforma. La duración del mandato debe ir recortándose progresivamente hasta que, en 2014, todos los senadores en funciones hayan sido elegidos por seis años.

Otro de los cambios lo constituye la edad para poder presentarse como candidato. En adelante, quien pretenda optar a uno de los escaños de senador tendrá que tener como mínimo 24 años, y no 30, como hasta ahora. Por supuesto, no deberá incurrir en ninguna causa de inelegibilidad como, por ejemplo, estar condenado penalmente.

Sufragio universal indirecto

Aparte de estos aspectos técnicos, lo que resulta más peculiar es el sistema de sufragio utilizado para elegir a los senadores: el sufragio universal indirecto. Esto significa que no son los ciudadanos quienes los eligen directamente a través del voto en las urnas, sino que lo hacen algunos electos de distinto nivel o institución que han sido previamente incluidos en el colegio electoral de su circunscripción, es decir, de su departamento.

Así, el colegio electoral lo componen el conjunto de consejeros generales, de consejeros regionales, de diputados y, sobre todo, de alcaldes y concejales delegados de los consistorios.

Este procedimiento suele ser regularmente tildado de elitista y poco democrático. De entrada, porque la elección de los senadores queda en manos de una minoría selecta, denominada grands électeurs (grandes electores o electores notables) lo que le infiere ese carácter elitista.

Además, la mayoría de dichos electores (prácticamente el 95%) son representantes municipales -alcaldes y concejales-, cuyo sistema de elección es también criticado por favorecer excesivamente las mayorías (aunque sean simples) en detrimento de la proporcionalidad y, en consecuencia, ser poco representativas del voto realmente expresado por los ciudadanos.

Un ejemplo esclarecedor

Para ilustrar esta situación se puede tomar el ejemplo de Urruña, localidad de aproximadamente 8.500 habitantes (6.425 electores). En los últimos comicios municipales de 2008 ganó el grupo Urrugne D'Abord» (derecha) con el 50,30 % del voto válido. El otro grupo presente en la segunda vuelta, Urrugne avec Vous (izquierda y abertzales), obtuvo el 49,70% de los votos. Pues bien, pese a la escasa diferencia en votos el sistema electoral francés hizo que la lista ganadora consiguiera 22 de los 29 escaños municipales, mientras el otro grupo se quedó únicamente con siete.

Cuando el pasado mes de junio se planteó el nombramiento de los quince grands électeurs correspondientes a Urru- ña para integrar el colegio electoral que elegirá a los tres senadores del departamento, saltó la polémica. El grupo Herritarrak, miembro de Urrugne avec Vous, criticó que se siguiera el sistema utilizado habitualmente -el de nombrarlos en función del número de electos-, lo que provocó que doce de los quince delegados titulares para el colegio electoral perteneciesen a la mayoría.

Herritarrak propuso a la alcaldesa elaborar una lista común de «grandes electores», de los cuales ocho correspondiesen al grupo en el gobierno y siete a la oposición, al objeto de plasmar más fehacientemente la voluntad expresada por los urruñarras en las elecciones. Algo que es factible y que, de hecho, se hace en algunas localidades como Bidarte.

La alcaldesa Odile de Coral rehusó la propuesta. Herritarrak denunció «el concepto de democracia y el escaso respeto de la voluntad popular» de la primera edil, a quien acusó de «seguir las consignas de la UMP» y designar al máximo de delegados municipales posible susceptibles de votar por los candidatos de dicho partido.

A Pau

Sea como fuere, el próximo 25 de septiembre 1.762 «grandes electores» del departamento se desplazarán a la Feria de Exposiciones de Pau para elegir a los tres senadores de Pirineos Atlánticos. Si alguno de ellos obtuviese en la primera vuelta mayoría absoluta con una cantidad de voto igual o mayor a un cuarto de los votantes, sería elegido automáticamente.

En la segunda vuelta, el mismo día por la tarde, ya es suficiente la mayoría relativa. Y en caso de empate, gana el candidato de más edad.

tres vascos

El número de senadores por circunscripción se establece en base al volumen de población. A la de Pirineos Atlánticos le corresponden tres representantes. Sólo una de los actuales (Annie Jarraud-Vergnolle) volverá a presentarse.

FUNCIONES

El Senado se ocupa de votar las leyes en segunda instancia, del control del Gobierno y de la evaluación de las políticas públicas. El sistema establece que los senadores representan a las colectividades e instituciones territoriales del Estado.

GRUPOS

Para formarlos se necesitan al menos quince senadores. Hoy hay cinco: Unión Centrista, Agrupación Democrática y Social Europea, Grupo Comunista Republicano y Ciudadano de Partidos de Izquierda, Grupo Socialista y UMP.

Escaños anhelados como fin de carrera

De los actuales senadores en Pirineos Atlánticos - los vascos Didier Borotra (MoDem) y Annie Jarraud-Vergnolle (PS) y el bearnés Auguste Cazalet (UMP)-, la única que vuelve a presentarse a su reelección es la angeluarra Jarraud-Vergnolle.

De todos modos, no faltarán competidores en la liza para hacerse con alguno de los tres escaños correspondientes al Departamento de Pirineos Atlánticos, ya que se trata de un cargo muy anhelado, sobre todo por políticos en fin de carrera. Ya hay varios que han anunciado su intención de presentarse. Entre ellos, el consejero general y regional centrista Jean-Jacques Lasserre, que se presenta en solitario con la misma etiqueta del grupo que preside en el Consejo General de Pau ( Forces 64). Otra consejera del mismo grupo, la bearnesa Denise Saint-Pé, también ha decidido intentar lograr escaño.

Asimismo, la UMP ha presentado ya a sus candidatos: el alcalde de Biriatu, Michel Hiriart, y el consejero de Bastida, Jean Castaings, dejando voto libre a sus electos para el tercer candidato. Así, hay consejeros generales, como el biarrota Max Brisson y el angeluarra Claude Olive, que ya han manifestado públicamente sus preferencias. Apoyarán a los dos candidatos UMP vascos y, como tercera opción, a Lasserre, porque consideran que ha «estado en el origen de dispositivos bastante excepcionales en el País Vasco [Consejo de Electos] y por su capacidad de ofrecer soluciones particulares a cada territorio».

Curiosamente no se han decantado por el otro candidato de su mismo partido, el alcalde de Donibane Lohizune, Peyuco Duhart, que se presenta junto a dos candidatos bearneses (Bernard Dupont y Charles Pelanne).

En cuanto al PS, además de Annie Jarraud-Vergnolle, el presidente del Consejo General, Georges Labazé, y la concejala de Pau Frédérique Espagnac serán candidatos. El ex diputado Jean-Pierre Destrade, que afirma seguir siendo afiliado del PS, ha hecho también pública su candidatura.

Europe Ecologie-Les Verts, EA y AB se han asociado. Así, el alcalde de Arberatze, Sauveur Bacho, es el candidato propuesto por la formación abertzale. La consejera regional verde Alice Leiziagezahar y la teniente de alcalde de Pau, Danièle Iriart, son los otros dos candidatos de la alianza.

El militante abertzale Gabi Mouesca, que ha recuperado recientemente sus derechos cívicos de los que fue despojado al ser condenado, se presenta como independiente y, según ha declarado, sin apoyo expreso de ninguna fuerza política.

El último en salir ha sido el concejal comunista de Pau y portavoz del PC Olivier Dartigolles que, al no haber llegado a ningún acuerdo con los socialistas, ha decidido presentarse solo a la carrera al Senado. A.M

MAYORÍA

En la actual Cámara la derecha es mayoritaria con 176 senadores. La izquierda cuenta con 157. Ocho no están adscritos y dos escaños se encuentran vacantes en la actualidad. El reto de la izquierda es lograr que el Senado bascule hacia ahí.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo