GARA > Idatzia > Mundua

Primera deserción republicana en el camino a la Casa Blanca

GARA |

El ex gobernador de Minesota, Tim Pawlenty, anunció ayer que deja sus aspiraciones para ser candidato por el Partido Republicano para las elecciones presidenciales de EEUU de 2012, tras su descontento con los resultados de una encuesta informal realizada entre potenciales votantes.

Pawlenty hizo el anuncio durante una entrevista exclusiva en el programa político dominical «This Week» de la cadena de televisión ABC. «Teníamos que conseguir cierto impulso para seguir adelante y tener un camino para continuar adelante», dijo Tim Pawlenty, que señaló que «eso no sucedió, por lo que voy a terminar mi campaña para presidente».

El candidato había anunciado su decisión poco antes en una conferencia telefónica a sus seguidores, a quienes explicó sentirse decepcionado por el resultado de la consulta informal entre votantes republicanos que se hizo el sábado. Pawlenty participó en la conocida como «straw poll», una encuesta que celebran los republicanos desde 1979 en Iowa y, aunque no es oficial, sirve para medir la popularidad de los candidatos en uno de los estados fundamentales en las primarias republicanas.

La congresista de Minesota Michele Bachmann se impuso con 4.823 votos (28%), seguida del representante de Texas Ron Paul, que consiguió 4.671 (27%); Pawlenty obtuvo 2.293 (14%).

El exgobernador de Minesota, que anunció su candidatura a finales de mayo, tenía previsto gastarse 1,5 millones de dólares hasta mediados de agosto en la campaña de Iowa para conseguir el impulso para seguir adelante en la carrera hacia la Casa Blanca. No obstante, pese a sus recursos y la organizada campaña que realizó en Iowa, solo consiguió 600 votos más que el ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, que quedó en cuarto lugar. Analistas creían que estos resultados le obligarían a dar un giro a su campaña, pero no a abandonar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo