GARA > Idatzia > Mundua

Decenas de muertos en la ofensiva contra la ciudad siria de Latakia

Al menos veinticinco civiles -algunos de ellos, palestinos- murieron y varias decenas resultaron heridos ayer en un barrio de Latakia, ciudad costera del oeste de Siria, por una ofensiva terrestre y marítima del Ejército, según aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El presidente Bashar al-Assad continúa con su particular «masacre de Ramadán» dejando claro que ni estadounidenses, ni británicos, ni saudíes le harán cambiar de actitud.

p014_f01_199x116.jpg

GARA

«Al menos veinticinco civiles fallecieron el domingo y decenas resultaron heridos por numerosos bombardeos en el barrio de Al Raml al Junubi», dijo el OSDH en un comunicado emitido desde su base en Gran Bretaña. «Navíos de guerra están atacando Latakia y se oyen explosiones en varios barrios», precisó la ONG.

Además, «se oyeron intensos disparos y explosiones en el barrio de Saliba», mientras «vehículos de paramilitares partidarios del régimen y fuerzas de seguridad se concentraban en la ciudad», agregó la organización humanitaria, según recogió France Presse.

Por la mañana, las fuerzas de seguridad también lanzaron cohetes en el barrio de Al Sakenturi y un niño resultó herido en el barrio de Bustan Saydui, explicó la organización. Según el OSDH, dos civiles murieron el sábado en Latakia, tras el despliegue de una veintena de «tanques y vehículos de transporte de tropas (...) cerca del barrio de Al Raml al Junubi».

La ciudad masacrada acogió estos últimos días masivas manifestaciones que reclamaban la caída del régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad. Ante el temor de una ofensiva, muchos ciudadanos decidieron huir de Latakia.

Activista detenido

Por otra parte, el Ejército y las fuerzas de seguridad sirias entraron el sábado por la noche en dos suburbios de Damasco, los de Sakba y Hamuriya, y arrestaron a muchas personas. Las comunicaciones telefónicas e internet, tanto en la capital como en Latakia, sufren continuos cortes, indicó el OSDH.

Por su parte, los Comités de Coordinación de la Revolución Siria afirmaron ayer que ya no circulaban trenes en dirección y procedentes de Latakia.

En Jordania, la agencia oficial Petra anunció la muerte de un jordano de 20 años por la gravedad de sus heridas tras ser tiroteado por un francotirador escondido, cuando se disponía a visitar a unos familiares en Homs, ciudad situada en el centro de Siria.

En un comunicado publicado el domingo, seis ONG en defensa por los derechos humanos exigieron la liberación «inmediata» de Abdel Karim Rihaui, presidente de la Liga Siria de Derechos Humanos, detenido el jueves, que se ha convertido en una importante fuente de información para la prensa extranjera, cuyos movimientos en todo el país están limitados.

En el ámbito diplomático, el presidente estadounidense, Barack Obama, volvió a manifestar el sábado su preocupación por la situación en Siria durante una conversación telefónica con dos de sus aliados: el rey Abdala de Arabia Saudí y el primer ministro británico David Cameron. Los tres dirigentes exigieron, con nulos resultados, el fin «inmediato» de la violencia.

versión oficial

La agencia oficial SANA negó los bombardeos e insistió en que las fuerzas del orden están persiguiendo a hombres armados que «aterrorizan» a la población con actos de vandalismo contra la propiedad.

Denuncian la profanación de un cementerio

Las fuerzas de seguridad de Bashar al-Assad profanaron un cementerio donde estaban enterrados algunos muertos en las multitudinarias protestas contra su régimen, y sacaron varios cadáveres de las tumbas, según informó desde la capital británica el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Entre los fallecidos en Latakia se encontraría, según dichas fuentes, una niña de dos años y medio que acompañaba a su padre en un coche que recibió disparos cerca de un puesto de control en el barrio de Al Sakanturi, donde también se lanzaron proyectiles de mortero contra los hogares.

El presidente del Observatorio, Rami Abdel Rahman, informó a la agencia española Efe de que las fuerzas sirias bombardearon desde barcos de guerra el barrio meridional de Raml y el campo de refugiados palestinos ubicado en ese mismo vecindario, por lo que varias de las víctimas son palestinas. Muchos de los heridos se encuentran graves, según apuntó el activista por teléfono desde Londres, por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto celebrar una reunión especial el próximo jueves para tratar la situación de los derechos humanos y la urgencia humanitaria en Siria. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo