GARA > Idatzia > Kultura

EH Jaietan | Tafalla

Arrancan oficialmente unas fiestas de Tafalla que no harán caso del Pobre de Mí

Tafalla toma el relevo de Lizarra como referente de las fiestas en Nafarroa. El chupinazo se lanzó ayer, aunque en las txosnas el ambiente estaba bastante animado desde el día anterior. El cohete fue compartido entre un concejal de UPN y el director de la banda de música la Tafallesa, que celebra su 150 aniversario. Este año, el calendario se ha puesto maratoniano ya que la gente no parece que se resigne a irse a casa después del Pobre de Mí, que caerá en sábado.

p052_f02.jpg

 

Aritz INTXUSTA | TAFALLA

El calendario venía este año extraño. Las fiestas de Tafalla arrancaron ayer, domingo, pero en las tres txosnas había ambiente desde el sábado. Eso provocó que algunos no llegaran del todo finos al cohete y que otros directamente se durmieran, tras caer en la tentación de los conciertos de Pseudokombo, Jaleo y Arma. Las fiestas de la ciudad más grande de la Zona Media de Nafarroa tampoco tendrán un final del todo claro ya que, teóricamente, tenían que echar la persiana el sábado a medianoche. Pero la tentación de alargarlas un poquito más, ha primado sobre el corsé que imponía el calendario.

Alaitz González es una de las jóvenes que participa en la organización de las txosnas. «No nos podíamos resistir a dejar el sábado sin música a partir de las doce. Las fiestas no se acaban, ni mucho menos con el Pobre de Mí. Aquí habrá sitio para el que se quiera tomar unos potes a precios populares». La traca final se plantea como una «minifiesta» con grupos locales como Deskankis. Las txosnas tienen permiso de apertura desde las 20.00 a las 7.00

Después de monopolizar diez de las doce áreas de gobierno (para dejar a la segunda fuerza, Bildu, sin carteras), UPN entregó el honor de dar inicio a las fiestas a su edil Patxi Irizar. No obstante, ya que la banda de música La Tafallesa cumple estas fiestas 150 años, a Irizar le pareció mal reservarse el honor para él. No lo entregó del todo, sino que fue un lanzamiento compartido con Óscar de Esteban, el director de la centenaria banda de música de la localidad.

A correr para poder tocar
«Claro que me hace mucha ilusión. Dar comienzo a las fiestas de tu pueblo, con toda esa gente abajo es un lujo que no todo el mundo puede hacer», afirmó Óscar de Esteban.
El director de La Tafallesa, pese a todo, no puede eludir sus obligaciones y, poco después de prender la mecha, tuvo que bajar para dirigir a la banda. Junto a él, dentro del Ayuntamiento, también se encontraban los cuatro músicos más veteranos: Fernando Armendariz, Miguel de Esteban, Pedro Catalán y Arturo Goldarazena.

En la calle, champán a manta y muchas ikurriñas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo