GARA > Idatzia > Mundua

Los indios, anegados por la corrupción, salen a la calle y muestran su ira

Los habitantes de Nueva Delhi y de otras ciudades indias han decidido salir a la calle enarbolando la bandera de la Unión india y coreando lemas contra la corrupción y el primer ministro, Manmohan Singh. Por primera vez en décadas dicen, ¡Basta! a la corrupción endémica.
p018_f01.jpg

GARA |

En un clima de rebelión e indignación por la corrupción en India, decenas de miles de personas salieron a las calles de la capital cy de otras ciudades con consignas contra la corrupción que envenenan su vida cotidiana y el primer ministro.

Sandhya Yadav, ama de casa de 54 años, vino con sus dos hijas, una de las cuáles no encontró plaza en la universidad a pesar de la buena nota obtenida en el examen de ingreso y es que se negó a pagar un soborno. «No podemos permanecer de brazos cruzados sin decir nada», afirmó.

Muchos manifestantes confiesan que el problema de la corrupción les provoca vergüenza y rabia, porque se ven obligados a formar parte de un sistema contra el cual no tienen medios para resistir.

«Estamos tan corrompidos... No tenemos miedo de ofrecer sobornos, comisiones ilegales y la gente no duda ni un segundo en aceptarlas. Deberíamos estar avergonzados de nosotros mismos», afirma Anita Trehan. Esta mujer afirma haber pagado una cantidad de 20.000 rupias (aproximadamente 300 euros) para poder abrir su salón de belleza.

Una estudiante de medicina, Anjali Yadav, reconoce por su parte haber entregado discretamente dinero a un funcionario para conseguir el certificado de defunción de su madre. «Tuve tanta vergüenza de mí misma. Pero ahora voy a luchar contra la corrupción», afirmó la mujer.

Entre 60.000 y 70.000 personas, según los organizadores, se manifestaron el miércoles en respuesta a la convocatoria de un activista, Anna Hazare, que quiere recurrir a la huelga de hambre para presionar al gobierno. Este militante de 74 años, admirador de Gandhi -con quien guarda cierto parecido físico- exige endurecer un proyecto de ley que exime al primer ministro y a magistrados de alto rango de la posibilidad de ser juzgados por corrupción. El texto está siendo debatido en el Parlamento.

En India, aunque uno sea rico o pobre no se puede obtener una conexión telefónica, una autorización comercial o el ingreso a una escuela sin sobornar a alguien. Un empleado público jubilado, Srinivas Krishna, predijo que la ola de manifestaciones va a terminar despertando a todo el país.

El activista Anna Hazare saldrá hoy de prisión

El activista indio Anna Hazare postergó hasta hoy su salida de la prisión para dar tiempo a que se acondicione el espacio público en el que continuará su protesta y huelga de hambre contra la corrupción, informaron sus colaboradores.

Diversos asistentes de Hazare habían anunciado que el septuagenario seguidor del mahatma Gandhi abandonaría la prisión de Tihar ayer por la tarde, pero anunciaron en declaraciones recogidas por diversos medios indios que lo hará hoy.

El veterano activista alcanzó un acuerdo con la Policía para proseguir su campaña y su ayuno reivindicativo en la explanada de Ramlila, en Nueva Delhi, sin las limitaciones que las autoridades pretendían imponer en un primer momento.

Anna Hazare, que ha puesto en jaque a las autoridades con su protesta, había planeado iniciar su ayuno el martes en otro parque de la ciudad, pero fue detenido junto a varios de sus colaboradores por negarse a aceptar las condiciones impuestas por las autoridades.

El arresto de Hazare, ha desatado por toda la India manifestaciones espontáneas y críticas masivas contra la corrupción del país, junto a miles de arrestos. GARA

Todo se compra

Avantika Rohatgi de 18 años, cuenta haber obtenido su licencia de conducir a cambio de un discreto pago en efectivo. «Si no se acepta hacer ese tipo de cosas, no se consigue nada», afirmó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo