GARA > Idatzia > Ekonomia

Fallece un trabajador en Meñaka y ya son cinco los muertos en agosto

Un trabajador de 29 años falleció ayer en el monte en Meñaka, por lo que ya son cinco los muertos este mes de agosto. Respecto al accidente del miércoles en Bilbo, CCOO informó que ya había denunciado con anterioridad ante la Fiscalía la situación de las obras del IMQ.

p020_f01_148x108.jpg

Iosu GANUZA | BILBO

La siniestralidad laboral se cobró ayer una nueva víctima, también en Bizkaia. Un trabajador de 29 años murió sobre las 18.30 mientras realizaba tareas forestales con una retroexcavadora en Meñaka, según informó la Ertzaintza. Al cierre de esta edición se desconocían más detalles sobre el siniestro.

Respecto al mortal accidente del miércoles, CCOO afirmó en un comunicado que ya había denunciado las «penosas» condiciones en las que se estaban llevando a cabo las obras del Igualatorio Médico Quirúrgico, IMQ, en Zorrozaurre. Además, volvió a exigir a la Fiscalía su intervención en el asunto.

Sobre las obras, afirmó que se estaban desarrollando «excesos de jornada» y una «vulneración de las condiciones del convenio», y que por ello había recurrido a la Fiscalía. CCOO señaló que el actual contexto económico «golpea de manera especial al sector de la construcción», y añadió que es ahí donde «se debían redoblar los esfuerzos de control de las medidas de seguridad» y «de las condiciones laborales de los trabajadores».

En su nota de prensa, el sindicato se dirigió nuevamente a la Fiscalía exigiéndole que «intervenga y determine el cómo y el por qué» del siniestro, y «actúe en consecuencia».

El sindicato recordó que le había otorgado a la empresa adjudicataria de las obras -EBA S.L, del Grupo San José- el «premio a la empresa con mayor incumplimiento del convenio de construcción de Bizkaia en 2010» por estas mismas obras.

El accidente del miércoles sucedió cuando a un obrero de 45 años y vecino de Bilbo le cayó la carga de una grúa, un palé con losetas, desde una altura de 15 metros.

Acto de la mayoría sindical

Los sindicatos LAB, STEE-EILAS, HIRU, ELA y EHNE han convocado para hoy a las 12.00 una concentración frente a las obras del IMQ en Zorrozaurre para denunciar éste suceso. La movilización llevará el lema «Prekarietatea hiltzailea, istripu gehiagorik ez». La mayoría sindical se sumó además a las exigencias de CCOO a la Fiscalía.

Bildu, que respalda la convocatoria, reclamó una reunión urgente y extraordinaria de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbo para «consensuar una declaración institucional contra la siniestralidad laboral» y asumir «un compromiso activo contra ella».

37 MUERTeS

En lo que va de año son ya 37 las personas fallecidas en el puesto de trabajo. Las tres últimas han sido esta semana, ya que a la de ayer y el miércoles se suma la del día 15 en Mugerre (Lapurdi).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo