GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Fichajes de Lagun Aro GBC 2011/12

Se busca que en Donostia sepan cuál es «gure estiloa»

La llegada de Neto, Papamakarios, Korolev, Vidal y Lorant palidecen ante la incógnita de ver el juego que proponga Sito Alonso desde el banquillo.

p030_f01_149x141.jpg

Arnaitz GORRITI

Uriz, Lorbek, Miralles y Kone, la segunda unidad casi al completo de Lagun Aro GBC la pasada Liga, ha dejado la disciplina donostiarra, de modo que la temporada 2011/12 se presentaba con la necesidad imperiosa de realizar un buen número de cambios, aunque la continuidad de Pablo Laso en el banquillo garantizaba un estilo reconocible.

Sin embargo, el Real Madrid quiso incorporar al técnico gasteiztarra que, por muy cuestionado que estuviese en Donostia, puede jactarse de haber cumplido siempre sus objetivos. Pablo Laso dejaba el banquillo de Lagun Aro, que semanas después pasaba a ocupar Sito Alonso.

Ahí reside la principal duda del conjunto guipuzcoano: la búsqueda de «gure estiloa» a mes y medio de que arranque la Liga ACB. Una crisis de identidad en Donostia que, por fuerza, se deberá resolver durante la pretemporada y las primeras jornadas de competición.

En el Joventut, Sito Alonso propuso la práctica de un juego alegre, profuso en transiciones realizadas en pocos segundos. Lo cierto es que el bloque del «antiguo» Lagun Aro GBC -Salgado, Panko, Doblas y Baron- es más de jugar pausado, sobre todo por parte de los tres primeros, que prefieren más controlar el ritmo que de enloquecerlo.

Experiencia y ambición

Sergi Vidal fue el primero en incorporarse a las huestes donostiarras, y poco después del badalonés Korolev, Raulzinho Neto, Papamakarios y Peter Lorant han tomado el mismo camino.

El base brasileño Raul Togni Neto -Raulzinho- es el fichaje más arriesgado. A sus 19 años, el de Belo Horizonte llega para los cinco próximos años, dispuesto a curtirse en la ACB a la sombra de Salgado. El periodista gasteiztarra y experto en jugadores jóvenes Jon De la Presa se confiesa esperanzado con él. «Raulzinho es un base fibrado y potente, con unas grandes cualidades atléticas. Tremendamente explosivo, es un jugador muy difícil de parar a campo abierto, por su manejo de balón y velocidad, tanto de piernas como de ejecución. Normalmente le gusta ir hacia el aro, acabar por sí mismo, obcecándose a veces en demasía con la anotación».

Papamakarios y Vidal representan el contrapunto en el juego exterior. Ambos superan la treintena y tienen experiencia en Euroliga, pero debutar en la ACB -para el heleno- y querer volver a sentirse jugador tras dos años atornillado al banquillo -el catalán- garantiza que no les falte la ilusión. Papamakarios dará descanso a Baron en el puesto de escolta, mientras que Vidal será el comodín entre el puesto de escolta y alero.

Dudas en el interior

A día de hoy, es el juego interior lo que más dudas provoca. Korolev, de 24 años, no es un ala-pívot puro -se combinará con Panko- y las lesiones de rodilla lo lastraron en Granada. Mientras, Peter Lorant, ala-pívot interior -puede jugar de pívot- de 25, ha rendido muy bien en Burgos, y por eso ayer oficializaba su fichaje por una temporada.

De la adaptación a la ACB de estos interiores dependerá mucho el devenir de un Lagun Aro GBC que puede padecer cierta falta de solidez, toda vez que aún resta por llegar un pívot en lugar de Kone, que aporte intimidación y minutos de calidad cuando Doblas descanse.

Éstos son los mimbres. Veremos cuál será «gure estiloa».

El gigante francés Alex Ajinca, agente libre de la NBA, suena para la plaza de pívot

Alex Ajinca es el último nombre salido a la palestra respecto a Lagun Aro GBC para el puesto de pívot.

La web «solobasket.com» se hacía eco de la posible llegada de este pívot de 2,18 metros y 23 años, que en los últimos años ha jugado en Charlotte Bobcats, Dallas Mavericks y Toronto Raptors. Ha disputado 71 partidos en la NBA, promediando 7,8 minutos, 3,1 puntos, 1,6 rebotes y 0,4 tapones.

Ajinca es agente libre y no está sujeto a ningún equipo. El problema sería la inclusión de la cláusula de escape NBA que, de ejercitarse, dejaría al club sin el jugador al finalizar el lockout si alguna franquicia NBA estuviera interesada en él. A. G.

ricardo uriz

El base navarro Ricardo Uriz llegaba ayer a Valladolid, donde afronta su segunda etapa. El iruindarra, que completará la terna de bases con el francés Stephane Dumas, se mostró «ilusionado» con su nuevo equipo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo