GARA > Idatzia > Mundua

Chávez sacará sus reservas de EEUU y Europa y nacionalizará el oro

GARA |

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó el miércoles que sacará sus reservas interna- cionales de oro de EEUU y Europa, cifradas en más de 11.000 millones de dólares, para colocarlas en economías «sólidas» como China, Rusia y Brasil, y anunció que nacionalizará la explotación del oro para convertirlo en fondos nacionales. «No podemos permitir que se lo sigan llevando», dijo.

Explicó que sacar el oro «del norte» es una medida «sana» a la vista de la crisis que azota EEUU y Europa y que naciones «aliadas» como China, Rusia y Brasil son sólidas.

Chávez señaló, además, que que en los próximos días aprobará por ley habilitante, la nacionalización de la explotación del oro y sus actividades conexas en el país para convertir el mineral en reservas, cuyo monto alcanza hoy en día los 18.200 millones de dólares.

Indicó que se va a «tomar la zona del oro, porque eso esta ahí anarquizado». Bolívar, donde Venezuela tiene una de las reservas más grandes del mundo, de oro, bauxita y hierro, es, según dijo, escenario de mafias y contrabando, por lo que pidió la colaboración a las Fuerzas Armadas para hacer la toma de las minas luego de la firma del instrumento legal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo