GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale pide al PNV «no cerrar la puerta a la historia»

Los insistentes rechazos de dirigentes del PNV a la oferta de alianza para los comicios del 20 de noviembre no hacen desistir a la izquierda abertzale, que ayer se dirigió de nuevo a los jelkides para insistir en la «oportunidad» que brindan estas elecciones e incidir en que ya se han perdido demasiadas opciones de sumar fuerzas por los derechos de Euskal Herria.

GARA |

Dos semanas después de la oferta de alianza electoral trasladada por izquierda abertzale, EA y Alternatiba a PNV y Aralar, los dirigentes de la formación jelkide siguen dando argumentos diversos para justificar su rechazo. Sin embargo, la izquierda abertzale no tira la toalla y ayer emitió una nota en la que se dirige de nuevo al PNV para recalcar la importancia de sumar fuerzas en este contexto.

«Vivimos un momento político en el que las próximas elecciones se convierten en una oportunidad inmejorable para profundizar en la nueva fase política abierta en Euskal Herria y, como consecuencia, para acrecentar la adhesión social y fomentar el debate político, de modo que hagan irreversible tanto el avance en el proceso de paz y soluciones democráticas como la apuesta por un cambio político y social desde posiciones soberanistas y progresistas», subrayan los independentistas a los jelkides.

Acto seguido, subrayan que su ofrecimiento de alianza es «claro y sincero», cuestión que han puesto en duda diferentes representantes del PNV, y añaden que se formula sin «vetos ni exclusiones». La izquierda abertzale añade que «estamos seguros de que ha sido muy bien recibida y ha despertado la ilusión de un amplio espectro de la sociedad vasca, también por supuesto entre gran parte del electorado del PNV».

Frente a ello, cree que el PNV está respondiendo con «críticas» y «excusas infundadas» pero no está abordando la pregunta clave. A saber, «¿por qué no acumular fuerzas en defensa del derecho a decidir que como pueblo nos corresponde?».

«Voluntad política»

En cualquier caso, la nota deja claro que la izquierda abertzale no tiene intención de cejar en su intento de formar una coalición, porque considera que «la gran oportunidad que como pueblo tenemos el próximo día 20 de noviembre sigue abierta de par en par, siempre y cuando exista voluntad política. Por ello llamamos al PNV a no cerrar ninguna puerta a la historia»

«Son demasiadas las oportunidades de colaboración conjunta entre abertzales desaprovechadas en la historia reciente de Euskal Herria -remarca-. Por ello, reiteramos nuestro llamamiento al Partido Nacionalista Vasco para escuchar y debatir en torno a una mesa los argumentos y razones de la oferta».

REUNIÓN PENDIENTE

Por el momento no hay reunión entre las tres fuerzas proponentes y el PNV. La izquierda abertzale le pide «escuchar y debatir en torno a una mesa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo