GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA insta al PNV a buscar acuerdos en Euskal Herria y no en Madrid

EA ha hecho ver al PNV que «no es creíble» su enmienda por el derecho a decidir en la reforma constitucional y le insta a unir fuerzas por ese objetivo en Euskal Herria en lugar de acudir a Madrid por su cuenta. Le recuerda además que «ya hubo un proyecto para cambiar el marco jurídico-político vasco, que además tuvo el aval del Parlamento de Gasteiz, y el propio Urkullu se lo cargó antes incluso de que Madrid le diera el portazo», en alusión al Plan Ibarretxe.

p010_f03.jpg

GARA |

EA ha salido al paso de los últimos movimientos del PNV, que por un lado rechaza la unidad de acción electoral por el derecho a decidir y por otro va a presenta un enmienda con esa reivindicación aprovechando el proceso de reforma constitucional. En una nota, su dirigente Ikerne Badiola lamentó ayer que «el PNV insista en pactar con Madrid en lugar de acordar en Euskal Herria».

La secretaria de Comunicación de EA toma como «decepcionantes» las palabras del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, en el acto de inicio de curso del viernes en Zarautz, y concluye de ellas que «no se ha dado por enterado de los cambios que ha habido en la política vasca en el último año».

Badiola le responde que la enmienda por el derecho a decidir «no es creíble porque hasta hace quince días todos sus esfuerzos han estado centrados en conseguir unas cuantas competencias de un Estatuto obsoleto y agotado que ni aportan nada a la vida diaria de la ciudadanía ni mucho menos suponen un avance en el camino hacia el derecho a decidir».

EA añade a ello el recuerdo de que «ya hubo un proyecto para cambiar el marco jurídico-político vasco, que además tuvo el aval del Parlamento de Gasteiz y que el propio Urkullu se cargó antes incluso de que Madrid le diera el portazo al proyecto de Nuevo Estatuto». Badiola parece aludir con ello a hechos como las conocidas declaraciones del presidente jelkide para un libro de la periodista María Antonia Iglesias, en las que criticaba a Juan José Ibarretxe por insistir en propuestas como la consulta y le instaba a hacer fuerza en torno a cuestiones menores de autogobierno.

Junto a todo ello, EA se muestra molesta por las increpaciones de Urkullu a Bildu, ya que entre otras cosas dijo sentirse avergonzado de la coalición. Badiola le responde que «Bildu está siendo absolutamente coherente con todo lo afirmado en la campaña electoral, con las razones que le llevaron a ganarse la confianza de una parte importante de la sociedad vasca a la que el presidente del PNV ha insultado».

Por último, y también al hilo del acto jelkide de Zarautz, Ikerne Badiola lamenta que el PNV ni siquiera haya tenido la «cortesía» de esperar a reunirse con izquierda abertzale, EA y Alternatiba para «mostrar su rechazo y hasta se podría decir que desprecio a la propuesta» de alianza electoral para el próximo 20 de noviembre.

Rojo «Sumar, no restar»

Mientras tanto, el presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó sobre la enmienda del PNV por el derecho a decir que «va a ser que no». Fue en una entrevista a RNE, en la que esgrimió que la respuesta «debe ser no, y no por un planteamiento de soberbia ni de entender que no hay que modificar las cosas, sino porque las cosas tienen que tener consensos, y sobre todo tienen que ser cosas que sumen y no que resten».

El dirigente alavés replicó que el derecho a decidir, en los términos en los que lo plantean los abertzales, es considerado por el PSOE como una cuestión minoritaria «que genera más problemas que soluciones».

CONTRAPRODUCENTE

Pello Urizar, presidente de EA, aseguró en una entrevista al Grupo Noticias que la iniciativa del PNV en el Congreso puede ser contraproducente porque «no va tener recorrido» y sólo puede provocar «desengaño».

«VA A SER QUE NO»

El PSOE sigue sin perder demasiado tiempo en responder a la enmienda jelkide. Preguntado por ella, el presidente del Senado, Javier Rojo, se limitó a responderle ayer que «va a ser que no».

Manifestaciones del 15-M por un reférendum constitucional

Unas 200 personas se manifestaron ayer tarde en Donostia contra la reforma pactada por el PSOE y el PP para introducir en la Constitución española el objetivo de mantener la estabilidad presupuestaria. Iniciativas similares se produjeron en otras capitales vascas, dentro de una dinámica de alcance estatal. Esta demanda ha tenido importante repercusión en foros sociales, pero no tanto en las calles.

Los manifestantes estaban convocados por la plataforma Democracia Real Ya y el movimiento 15-M, y recorrieron en este caso las calles de la capital guipuzcoana tras una pancarta con el lema ``¿Reforma constitucional?, quiero decidir'', escrita en euskara y castellano.

Entre los participantes se corearon frases en favor de un referéndum sobre esta modificación y también lemas contra los recortes sociales que acarreará la obligación constitucionalizada de evitar el déficit público. En la marcha se pudo ver que se encontraban dirigentes de Ezker Batua como Mikel Izagirre y Arantza González, además del responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Jesús Uzkudun. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo