GARA > Idatzia > Euskal Herria

El encuentro sindical de Managua apoya el proceso vasco y exige la absolución de Rafa Díez y sus compañeros

p011_f02.jpg

GARA |

El VI Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), celebrado este año en Managua (Nicaragua) y en el que ha participado el sindicato LAB, finalizó ayer tras cinco jornadas. En él quisieron mostrar, mediante una resolución aprobada por unanimidad, su apoyo al proceso vasco y exigir la absolución de Rafa Díez y los otros siete imputados en el «caso Bateragune», que está pendiente de sentencia, además de pedir al Go- bierno español «que respete la palabra del pueblo vasco libremente expresada.

El evento reúne a las principales centrales sindicales de izquierdas y progresistas de toda Latinoamérica y Caribe, además de sindicatos europeos como la CGTP de Portugal o PAME de Grecia, que lo hicieron como invitados. Por parte de LAB asistió el secretario de Relaciones Internacionales.

Puntos más destacados

Entre los puntos de la resolución hecha pública ayer, y que ha sido aprobada por unanimidad, hacen hincapié en que «el nuevo escenario de paz y justicia permanente debe emerger en el País Vasco como consecuencia del proceso que está en marcha. Un escenario en el cual la decisión del pueblo vasco, libremente expresada, debe ser respetada por todas las partes». Para ello indican los sindicalistas que «es necesaria la implicación de todos los partidos políticos en un proceso de diálogo y negociación».

Además, manifiestan que «apoyamos todos estos esfuerzos, y exigimos a las autoridades del Estado español que se comprometan con el proceso de paz que está en marcha, tomando las decisiones necesarias en esa dirección».

Junto a ello, exigen en la misma la legalización de todas las opciones políticas, el respeto hacia todos los derechos humanos, civiles y políticos, y que «se ponga fin a los juicios políticos como el que se ha llevado a cabo contra el ex secretario general de la central sindical vasca LAB durante casi 20 años -hasta el 2008-, Rafael Díez Usabiaga, y sus otros siete compañeros, cuya absolución reclamamos», concluyen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo