GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B Copa

El torneo de las obligaciones deja paso al de las ilusiones

Amorebieta, Eibar y Real Unión, además del Tudelano, disputan la primera ronda de Copa. Los unionistas afrontan, en principio, el choque más asequible.

p025_f01_097x104.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Ascender o mantenerse. Es el objetivo, y la obligación, con la que parten los equipos en Liga. Muy diferente es el discurso cuando arranca la Copa. Todos hablan de ilusión, aunque el torneo del KO pase factura a veces en el de la regularidad.

La primera ronda copera se disputa mañana con cuatro equipos vascos en liza: Amorebieta, Eibar, Real Unión y el único representante de Tercera, Tudelano. Los dos primeros disputan la eliminatoria, a priori, más complicada, mientras a los unionistas les ha correspondido un rival más asequible.

Es precisamente el equipo de Roberto Olabe el que abre el fuego con su visita al Noja (18.00). En Irun se da mucha importancia al torneo, aunque el mal arranque liguero parezca dejarlo ahora en un segundo plano.

Pero quizá por eso, el choque frente a los cántabros -que han sumado cuatro puntos en las dos primeras jornadas del Grupo III de Tercera- puede ganar en relevancia: un tropiezo enrarecería el ambiente, mientras que una victoria se traduciría en un soplo de aire fresco, especialmente bienvenido teniendo en cuenta que el Alavés visita Gal el próximo sábado. Olabe, que ofrecerá hoy la lista de convocados, sigue sin poder contar con el sancionado Berchiche y podría hacer debutar al último fichaje Santi Santos, así como a Iván Cabrero -casualmente procedente del Noja- en la portería.

Duelo por todo lo alto

También se prevé relevo bajo palos en el Eibar, que visita al Burgos (20.30), lo que supondría el regreso de Zigor, inédito desde que se lesionara hace casi diez meses. También podría tener minutos la última incorporación armera Carlos Tornero, que hoy realizará su primer entrenamiento a las órdenes de Javier Mandiola. El técnico, por el contrario, no podrá contar con Txema Añibarro, que cumplirá el tercero de los cuatro partidos de sanción que arrastra desde el último play-off. Los azulgranas, sin fortuna en la Copa en las últimas campañas, esperan dar continuidad al triunfo de Gal ante un Burgos que les acompaña en la zona media de la tabla, también con tres puntos.

A todo empatan, por ahora, Amorebieta y Mirandés, que disputarán en Urritxe (19.00) uno de los duelos más interesantes de esta ronda. El equipo de Axier Intxaurraga, como el de Carlos Pouso, han ganado los dos primeros encuentros de la temporada por la mínima, lo que les permite secundar al Bilbao Athletic en la clasificación.

«Estamos encantados con cómo hemos empezado», reconoce Intxaurraga, que sigue sin poder contar con el lesionado Alberdi. Más aún teniendo en cuenta que los dos triunfos se han producido ante dos históricos, Burgos y Salamanca.

«Sobre todo el Salamanca, que es un recién descendido y tiene un equipo muy potente», destaca. «Es muy importante haber empezado así, porque da mucha confianza a los jugadores para los próximos partidos».

Mañana podrán comprobarlo en el duelo de Copa, un torneo que en Zornotza se afronta «con mucha ilusión. Lo consideramos un premio para el club, para los jugadores y para la afición, y espero que lo disfrutemos así», confía Intxaurraga, que sueña con superar las primeras rondas para pescar después a un equipo de Primera con cartel.

Aunque para eso tiene que empezar por superar a un Mirandés «muy complicado. La temporada pasada lo hizo muy bien, y sigue siendo uno de los equipos más potentes del grupo», advierte precavido.

Elola aguarda la visita de la Ponferradina

No lo tiene fácil el único representante vasco de Tercera en esta primera ronda de Copa. El Tudelano se estrena en el torneo recibiendo mañana en Elola (18.00) a un recién descendido a Segunda B como la Ponferradina.

En el equipo de José Mari Lumbreras, totalmente renovado y también muy rejuvenecido -dos años menos de media que la temporada pasada- no ocultan que su gran objetivo pasa por conseguir el ascenso, después de que las dos últimas temporadas no haya podido poner la guinda del play-off al título de campeón.

De momento han empezado bien, con victoria frente al Burlada (2-0), al que esperan dar continuidad frente a los leoneses, aprovechando el factor campo y las dudas de un rival que llega al envite tras caer con claridad en Segovia, lo que le ha dejado en la zona media-baja de la clasificación de Segunda B. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo