GARA > Idatzia > Ekonomia

El ministro español de Trabajo pide la moderación salarial

Valeriano Gómez, ministro español de Trabajo e Inmigración, llamó ayer a la moderación salarial. Dijo «estar convencido» de que CCOO y UGT y CEOE y Cepyme alcanzarán un nuevo acuerdo para extender «el pacto de moderación salarial hasta el año 2014», aunque dijo preferir «un pacto de las rentas». Gómez destacó que en agosto crecerá «el paro, pero no tanto como hace un año» y dijo que era «inevitable» volver al encadenamiento de contratos temporales.

p019_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El ministro español de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, está convencido de que CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme alcanzarán un acuerdo para «mantener la moderación salarial hasta 2014». y reconoció que en agosto el paro crecerá, de nuevo, aunque «a menor ritmo». Lo atribuyó a que los empresarios despiden en agosto para no tener que pagar las nóminas de vacaciones.

Empresarios y patronales ya tienen un acuerdo que, en principio, está vigente hasta el 2012. De momento, no ha beneficiado a las rentas salariales de los trabajadores vascos, ya que han perdido siete puntos en los últimos años, según los datos de un estudio elaborado por ELA.

No obstante, el ministro español considera «más apropiado» firmar «un gran pacto de rentas, en el que se moderen también los beneficios distribuidos haciendo que se destinen a inversión y empleo, moderando también los márgenes de distri- bución, porque están haciendo que nuestro modelo de precios nos separe del resto de países europeos y termina provocando que los crecimientos salariales nominales sean mayores», dijo en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Valeriano Gómez espera que sindicatos y empresarios «sean capaces de alcanzar el acuerdo antes de las elecciones generales y ampliar así, hasta 2014, el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC), cuya vigencia expira en 2012».

En esas declaraciones, el ministro español señaló que los agentes sociales siempre han tenido más facilidad de encontrar acuerdos en situaciones de auge que en situaciones de crisis; no en relación con los salarios, donde sí han sido capaces de lograrlo, sino en lo que respecta a las grandes reformas laborales.

«Es un déficit de nuestro modelo de diálogo social», admitió el ministro, que considera que la política ha influido en la conducta de los empresarios, «quienes no han valorado suficientemente bien las circunstancias económicas y han valorado más la evolución del ciclo político pensando en un hipotético cambio de gobierno», denunció.

Rebaja de cotizaciones sociales

Aseguró que,«legítimamente, puede haber empresarios que piensen que con un hipotético cambio de gobierno les va a ir mejor», pero les recordó que «los únicos gobiernos que han rebajado las cotizaciones sociales y que han impulsado una política de estímulos a la contratación han sido los gobiernos socialistas en 30 años de democracia».

Ante eso, explicó que «tenemos que buscar más capacidad de consenso entre los interlocutores en situaciones de crisis como las nuestras. No es razonable, a excepción del magnífico acuerdo de pensiones, que no se hayan alcanzado acuerdos en lo laboral durante la crisis».

Sobre los datos de paro en agosto, Valeriano Gómez reconoció que «subirá, pero menos». Lo atribuyó a que «se suele aprovechar agosto para rescindir contratos y volverlos a hacer pasado el mes. Es una forma de obtener el pago de las vacaciones a costa del Servicio Público de Empleo», precisó. Ante las nuevas medidas de permitir encadenar contratos temporales, dijo que «el nuevo contrato trata de dar respuesta a los más de 700.000 jóvenes en paro que no tienen siquiera la enseñanza secundaria obligatoria» y añadió que la legislación que permite hacer fijos a los temporales «que lleven dos años encadenando contratos en la misma empresa está produciendo ahora más paro que empleo indefinido».

PARO EN AGOSTO

Valeriano Gómez reconoció que el paro aumentará en agosto, «pero menos que un año antes». Lo atribuyó a que los empresarios despiden en ese mes para «ahorrarse el pago de las vacaciones»

FRACASO

Dijo que la legislación laboral que obliga a hacer contratos fijos, tras dos años con contratos temporales, «está produciendo ahora más paro que empleo indefinido». De ahí, que «se haya permitido encadenar contratos temporales, de nuevo», precisó el ministro español.

Los sueldos de los directivos crecen cuatro veces más

En tiempos de crisis, las empresas cotizadas en la Bolsa española, pese a los vaivenes, han retribuido a sus accionistas en el primer semestre de este año con 13.88,16 millones de euros, un 10,4% más que hace un año. Pero, además, en este medio año los salarios de los trabajadores han crecido de media el 3,66%, según los datos oficiales, en los pocos convenios firmados en Hego Euskal Herria o del 3,06% si se tienen en cuenta los que han estado firmados en otro ámbito, pero que afectan a personas que trabajan en empresas ubicadas en suelo vasco. La inflación hasta julio roza el 3%, por lo que la ganancia de poder adquisitivo entre enero y junio a penas se ha desarrollado para los trabajadores.

Sin embargo, no ocurre de la misma manera entre los empresarios. Porque, en este semestre donde la crisis económica sigue golpeando con fuerza, las empresas del Ibex 35 ganaron 19.970 millones, un 6,1% menos que hace un año, pero los directivos y consejeros de las mismas elevaron sus salarios por encima del 13,7% y casi un 14% en la alta dirección. Entre enero y junio, resulta que han elevado sus salarios casi cuatro veces más que el incremento que han tenido los trabajadores. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo