GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV se opone a la opción de una alianza abertzale, con o sin Aralar

Andoni Ortuzar, presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, reafirmó el rechazo jeltzale a la oferta de candidatura unitaria abertzale para el 20-N y criticó el acercamiento de Aralar a Bildu, que atribuyó a los malos resultados obtenidos por la formación de Patxi Zabaleta en las pasadas elecciones municipales y forales. El dirigente jeltzale vizcaino, defendió además la pervivencia de Nafarroa Bai, señalando que «su masa electoral no entiende una coalición con Bildu».

p010_f01_199x116.jpg

GARA | BILBO

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, se mostró convencido de que «gran parte de la masa electoral» de Nafarroa Bai no entiende una coalición con Bildu para los próximos comicios a las Cortes españolas y aseguró que su partido «no va a cambiar el paso por lo que haga Aralar».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar volvió a rechazar la oferta de una candidatura conjunta a las elecciones al Parlamento español propuesta por los integrantes de Bildu, que calificó de «doblemente electoralista». En su opinión, la izquierda abertzale «está incómoda con la contradicción que supone que en los últimos 50 años haya dicho que ir a Madrid era una inutilidad y ahora quiera ir a Madrid», al tiempo que cuestionó «con qué programa va a ir a Madrid».

«No quieren responder y, por eso, necesitan cortinas de humo e intentar enredar a otros partido políticos. El PNV no se va a dejar enredar ahí», insistió el presidente del Bizkai Buru Batzar, que instó a los responsables de Bildu a que «se dediquen a sus propias definiciones y nos dejen a los demás, que llevamos treinta años en una vía coherente de hacer política».

En relación a la incidencia de esta oferta electoral en Nafarroa Bai, Ortuzar recordó que esta fórmula -de la que formaba parte Aralar- obtuvo en las pasadas elecciones al Parlamento navarro «mejores resultados que Bildu» y preguntó «qué ha pasado desde entonces salvo que Aralar ha hecho un análisis de sus resultados en la Comunidad Autónoma Vasca que le ha llevado a un cambio de estrategia».

En cualquier caso, insistió en que la postura de la formación que dirige Patxi Zabaleta «no tiene por qué obligarnos a los demás a cambiar una estrategia política que ha dado buenos resultados en anteriores comicios». Según afirmó Ortuzar, tanto el PNV como los independientes de NaBai -que el jueves celebran una asamblea en Burlata para presentar Zabaltzen- y «gran parte de la masa electoral de Nafarroa Bai» no entiende una coalición con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba.

Tras indicar que «ahora la pelota está en el tejado de Aralar», Ortuzar aseguró que van a ser respetuosos con la decisión que adopte esta formación, pero destacó que no van a «cambiar el paso por lo que haga Aralar».

Por otra parte, varios militantes de Aralar, entre los que se encuentran electos y miembros de la dirección de la formación, han presentado dos enmiendas a la ponencia política que deberá debatir y aprobarse en el congreso del 17 de setiembre. En esas propuestas destacan la validez de Nafarroa Bai como fórmula electoral. Entre quienes suscriben estas dos enmiendas a la ponencia política, según «Diario de Noticias», se encuentran los concejales de Iruñea Aitor Lakasta e Itziar Gómez.

positivo

Andoni Ortuzar valoró positivamente la estrategia política que el PNV ha mantenido en anteriores elecciones al Parlamento español y destacó que «llevamos 30 años en una vía coherente de hacer política».

Los jeltzales comenzaron ayer la elaboración de listas

El PNV comenzó ayer el proceso para elaborar las listas de cara a las elecciones del 2o de noviembre. Según informaron a Efe fuentes de esta formación, la Ejecutiva del PNV tenía previsto remitir ayer a las juntas municipales del partido una serie de nombres de candidatos para iniciar todo el proceso, que debe estar completamente finalizado aproximadamente para la primera quincena de octubre.

Los candidatos que ayer remitió el Euzkadi Buru Batzar (EBB) no son vinculantes y antes de que sean finalmente elegidos en una asamblea nacional tendrán que pasar por las asambleas territoriales del partido.

Líderes del partido como el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, han avalado públicamente la candidatura a la reelección del actual portavoz del grupo en el Congreso, Josu Erkoreka, al destacar «el importante y favorable trabajo» realizado en esta legislatura.

Este proceso se va a producir de forma paralela al de la elección del presidente del EBB, que se inició el pasado 30 de junio y que deberá culminar con la elección del líder del PNV en una asamblea general prevista para el 13, 14 y 15 de enero de 2012. En este proceso están previstas dos vueltas en asambleas municipales, que tendrán lugar en noviembre, y asambleas territoriales entre el 1 y el 16 de diciembre. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo