GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Preolímpico Fiba Américas 2011

Puerto Rico amenaza la final soñada de Brasil y Argentina

La cita olímpica de 2012 hace que la albiceleste recupere a Ginóbili, Oberto, Nocioni y Pepe Sánchez. Por contra, Brasil pierde a Hilario, Varejao y Barbosa.

p030_f01_149x96.jpg

Arnaitz GORRITI

El Preolímpico Fiba Américas de Mar del Plata tiene aspecto de penúltimo baile. Sobre todo en cuanto a la generación dorada de Argentina. La albiceleste vuelve a juntar a Ginóbili y Nocioni, recupera a Pepe Sánchez y da una tercera vida deportiva a Oberto. Todo con tal de sacar de este torneo, que arranca hoy y durará hasta el próximo día 11, una de las dos plazas para los Juegos Olímpicos de Londres.

Una vez más, la pareja de baile de Argentina será Brasil, vigente campeón del torneo. La soñada final tendría, además, aires de revancha. ¡Cómo olvidarse del partidazo que ambos equipos brindaron en el cruce de octavos! ¡Cómo olvidarse de los 37 puntos de Scola, los 32 de Huertas, el 93-89 final, la celebración de la albiceleste y las lágrimas de la canarinha!

Mientras que Argentina va recuperando efectivos, diversos motivos han dejado a los de Rubén Magnano casi en cuadro. Varejao -lesión-, Nene Hilario y Leandrinho Barbosa -motivos personales, que casi los sacan de la selección de cara al futuro- se han quedado por el camino, dejando la responsabilidad en las manos de los ex baskonistas Huertas y Splitter, con la ayuda de los veteranos Alex García, Giovannoni y Machado y los jóvenes Lima y Rafa Luz.

En este mano a mano que promete ser el duelo americano -del que destaca la ausencia de los Estados Unidos debido a que está ya clasificado para Londres 2012 en calidad de campeón olímpico- Puerto Rico se presenta como outsider. Los boricua, guiados por los NBA JJ Barea y Arroyo, y con la ayuda de Renaldo Balkman y Daniel Santiago, pueden ganar a cualquiera, pero el nivel de sus pívots es menor respecto a los exteriores.

Sistema de competición

Obviamente, no se puede dejar de hablar de otros seleccionados, como la República Dominicana de Charlie Villanueva, la Uruguay de Panchi Barrera -por contra, una lesión impedirá la presencia de Esteban Batista- o la Canadá de Carl English, ya que, si bien no optan al podio, sí que pueden causar tropezones que eviten el «soñado final».

El Preolímpico de Mar del Plata tiene diez participantes divididos en dos grupos, y se va a disputar en tres rondas: Brasil, Canadá, Cuba, República Dominicana y Venezuela jugarán en el grupo A y Argentina, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay en el grupo B. Los partidos de esta primera fase se disputarán desde hoy y hasta el día 3 de setiembre.

Los mejores cuatro de cada grupo pasarán a la ronda de cuartos de final donde, entre los días 5 y 8, jugarán cuatro partidos contra los demás clasificados del otro grupo.

Los cuatro primeros clasificados de esta segunda liguilla se cruzarán en semifinales, disputado el sábado día 10 en forma de eliminatoria directa -primero contra cuarto por un lado y segundo frente a tercero por el otro-, jugando la final entre los vencedores el domingo día 11.

Seriedad en la preparación

Para evitarse líos de cualquier clase, Brasil y Argentina han dado muestras de una enorme seriedad durante su preparación. Argentina, por ejemplo, ha ganado sus siete partidos -incluyendo el 92-28 a Euskadi-. En su último bolo, los de Julio Lamas batieron a Venezuela por 77-73, con 22 tantos de Scola.

Brasil no le anda a la zaga. Mostrando un gran nivel defensivo, los de Rubén Magnano se acaban de hacer con la Copa Tuto Marchand en Iguazú, tras derrotar de forma consecutiva a Canadá -88-70-, República Dominicana -70-64- y Puerto Rico -89-79-. Las crónicas hablan de un Splitter mejor cada día, con «los Marcelinhos» -Huertas y Machado- aportando en la dirección y el tiro exterior. Empiece, pues, el baile.

Muy buenas referencias

Argentina ha ganado los siete partidos de preparación que ha disputado hasta la fecha. Mientras, Brasil acaba de ganar la Copa Tuto Marchand en Iguazú tras derrotar con solvencia a Canadá, República Dominicana y Puerto Rico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo