GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Corporación de Donostia condena la agresión sexual a una menor

El Ayuntamiento donostiarra realizó un acto conjunto para denunciar la última agresión sexual, «la segunda en diez días», sufrida por una menor en Donostia. Además, ayer tarde se realizaron movilizaciones en repulsa por la muerte de Shopie Laudette a manos de su pareja en Baiona.

GARA

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, acompañado de concejales de Bildu, PNV, PSE y PP, denunció ayer un nuevo caso de agresión sexual en Donostia, «la segunda que se produce en diez días», y advirtió de que el Consistorio «no está dispuesto a tolerar ningún tipo de agresión sexual ni en San Sebastián ni en ningún sitio».

Izagirre compareció acompañado de la concejala de Igualdad, Naiara Sampedro, del concejal del PSE, Enrique Ramos, del edil del PNV Eneko Goia y del concejal del PP Ramón Gómez, para hacer pública una declaración unitaria en relación a la denuncia de una agresión sexual «producida entre el sábado y el domingo de madrugada».

El alcalde mostró la solidaridad de los grupos con la víctima y sus familiares, al tiempo que mostró su disposición para «cuanto necesiten». En ese sentido, Sampedro explicó que, desde el departamento de Asuntos Sociales, se ofrece ayuda legal y psicológica. «Hay un protocolo y si la víctima quiere ser partícipe de ese protocolo está en sus manos el querer hacerlo», indicó.

El alcalde explicó que se puso en contacto con el viceconsejero de Interior de Lakua, Miguel Buen, a quien le pidió detalles del suceso. No obstante, no quiso ofrecer datos al respecto, porque «hay una investigación abierta». Además, el alcalde anunció que el Ayuntamiento donostiarra se suma a aquellas convocatorias que se convoquen «para denunciar este hecho u otros parecidos que han pasado, bien en San Sebastián bien en otras capitales».

En este sentido, señaló que el Consistorio y los grupos políticos se sumaron a la concentración realizada ayer en la capital, convocada por la plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Herria por la muerte de Sophie Laudette a manos de su pareja en Baiona.

Movilizaciones en todo el país

Donostia no fue la única en mostrar su repulsa por la que es, según los indicios, la última víctima de la violencia machista. Sophie Laudette murió el pasado viernes en su apartamento de Baiona y todo indica que murió a manos de su pareja, quien después se suicidó. Hoy mismo se realizará una concentración, a partir de las 18.30, frente al ayuntamiento de Baiona, convocada por el colectivo feminista contra la violencia sexista..

Además, en el día de ayer se realizaron los mismos actos en Iruñea, Donostia, Gasteiz, Bilbo, Errenteria, Tolosa, Zarautz, Arrasate, Irun, Azpeitia, Lizarra, Altsasu, Leitza, Portugalete, Zornotza y Algorta.

Con carteles de «Aztungal» para denunciar la tortura, 89 familiares y amigos de jóvenes represaliados se concentraron ayer, como cada lunes, ante la sede del PSN en el paseo de Sarasate de Iruñea. Además, en Bermeo se reunieron 25 personas; 36, en Iurreta; 31, en Ataun; 88, en Ondarroa. En el barrio donostiarra de Altza lo hicieron 29 personas y en Zaldibia 18.

Autopsia

Ayer se le practicó la autopsia al cuerpo de Shopie Laudette. Por tanto, se espera que los resultados se hagan públicos en las próximas horas y así poder verificar la causa exacta de su muerte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo