GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Todos los entrenadores han querido garantizar los goles con jugadores extranjeros antes que confiar en los de la cantera

Agirretxe lucha contra la dificultad para jugar del delantero canterano

Desde que el fichaje de Loren por el Athletic abrió en 1989 la puerta a los extranjeros, ningún nueve de Zubieta ha podido ser titular en Primera en el equipo blanquiazul. El caso de Llorente, que tuvo que triunfar fuera para ganarse su sitio en casa, es el mejor ejemplo.

p022_f01_148x156.jpg

Joseba ITURRIA

Imanol Agirretxe superó el domingo la veintena de goles con el primer equipo de la Real pese a no contar con la confianza de sus entrenadores. Es el sino de los delanteros de la cantera. Desde que en 1989 Loren se marchó al Athletic y su salida abrió las puertas a los jugadores extranjeros, ningún canterano ha conseguido ganarse la vitola de titular hasta que Joseba Llorente regresó el pasado verano.

El hondarribiarra constituye el mejor ejemplo de esa dificultad. Con 20 años debutó con el primer equipo y la temporada siguiente, tras ser repescado del Eibar junto a Xabi Alonso, aprovechó sus oportunidades -2 goles en 363 minutos-, pero nunca tuvo la confianza de los técnicos por la cantidad de delanteros que le cerraban el camino y sólo jugó 85 minutos en dos años.

Por delante suyo estaban Kovacevic, Nihat, Khokhlov y De Paula, y fue cedido al Eibar. Recibió la baja de la Real y explotó al año siguiente en el Eibar de Mendilibar, con 18 goles, pero la Real no quiso pagar los 450.000 euros que abonó por Cifu o Garitano y tuvo que esperar al año pasado para volver tras triunfar en Valladolid y Villarreal.

Entre Loren y Llorente han jugado en el primer equipo muchos delanteros de la cantera como Loinaz, Belloso, Irazusta, Cuyami, Joseba Etxeberria, Aldeondo, Vega, Sergio Francisco, Ugarte, Alberto Alejandro y Oskitz, pero sólo Díaz de Cerio tuvo continuidad... en Segunda.

El puesto clave

Los delanteros centros de Zubieta han pagado que el puesto que han elegido es el más importante en un equipo y todos los entrenadores quieren tener nueves de garantías sin arriesgarse a apostar por los jóvenes. Así se han fichado cantidad de delanteros. Parece que no vendrá otro antes del miércoles y Agirretxe tendrá más fácil convertirse en el primer nueve de la cantera que consigue hacerse un hueco en la Real en Primera desde hace más de dos décadas.

Un gol cada 71 minutos en Primera y sólo dos titularidades

Con los dos de Gijón, Agirretxe suma seis goles en sus 477 minutos repartidos en 22 partidos en Primera con la Real. Su promedio en la máxima categoría es de un gol cada 71 minutos y su mérito es mayor porque lo ha conseguido sin la confianza de sus entrenadores. El del sábado fue su segundo partido de titular en Primera tras el del Depor en Riazor del año pasado, donde también marcó.

A sus 24 años, ha logrado 22 goles con el primer equipo de la Real, uno en Copa. En Liga ha disputado 3.476 minutos y ha marcado 21 goles, un gol cada 165 minutos. Es un promedio al alcance de muy pocos delanteros en la historia de la Real, pero no le ha valido para terminar de ganarse la confianza de sus entrenadores. Curiosamente la temporada en la que más minutos y más partidos de titular jugó fue la que peor rendimiento dio, la del año del ascenso.

Fue su peor campaña a pesar de que comenzó muy bien con cuatro goles en los primeros partidos, pero pronto comprobó que Lasarte confiaba en Bueno para ese puesto. El uruguayo dio un buen rendimiento dentro del campo y el usurbildarra perdió toda la confianza y nunca rindió a su nivel.

El año pasado, ante la falta de confianza que le ofrecía Lasarte, que prefería a Llorente, Tamudo e Ifrán, quiso aceptar una cesión y estuvo a punto de seguir el camino del primero y buscar su trampolín en Valladolid, pero la lesión del hondarribiarra y los problemas de Ifrán cerraron esa vía. Apenas jugó 198 minutos en Liga y marcó tres goles. El domingo dispuso de 81 y logró dos tantos en sus únicas ocasiones con mucho mérito, porque en el primero el centro venía sin fuerza y en el segundo no tenía ángulo y eligió el mejor remate bombeado. Joseba ITURRIA

Vuelta a Zubieta sin los jugadores internacionales

La Real regresará hoy a las diez en Zubieta a los entrenamientos tras dos días de descanso con la ausencia de los internacionales Bravo, Demidov, Illarramendi e Iñigo Martínez, éstos dos con la selección española sub'21. Los cuatro llegarán poco antes de disputar el partido del sábado 10 contra el Barcelona.

Amistoso el sábado en Anoeta contra el Brest

La Real jugará un partido amistoso este sábado a las seis de la tarde en el estadio de Anoeta contra el Brest de la Primera División francesa para compensar la falta de competición por la huelga y el parón liguero. Después, el Sanse jugará en el estadio a las 20.15 contra la Arandina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo