GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA 2011 Joaquim Rodríguez, Scarponi y Nieve fueron los grandes perjudicados en Salamanca

Nibali sale fortalecido de la crono junto con los Sky

Tony Martin se impuso en la etapa y Froome obtuvo el maillot rojo que parecía destinado a su líder Wiggins.

p028_f01_666x666.jpg

Joseba ITURRIA

La crono de 47 kilómetros de Salamanca marcó las mayores diferencias registradas hasta el momento en la Vuelta y dejó una clasificación general en la que corredores que no entraban en los pronósticos ocupan los primeros puestos junto a Wiggins y Nibali, los dos favoritos que mejor llegan a la jornada de descanso de hoy en una semana llamada a ser decisiva.

El inglés no consiguió un maillot rojo de líder que alcanzó de manera sorprendente su compañero Christopher Froome, pero metió tiempo al resto de favoritos en una crono ganada por Tony Martin con autoridad. El alemán no tuvo la esperada oposición de Cancellara y fue el más fuerte en el test previo al Mundial contrarreloj.

En la otra batalla entre los favoritos, Wiggins fue el mejor tras Froome, pero sólo pudo sacar quince segundos a un Fuglsang que no estuvo a su nivel en el Tour y ha llegado mucho mejor a la Vuelta. El primer líder de la prueba se coloca en la general entre los dos corredores del Sky, aunque quizás el que mejor salió de Salamanca fue el ganador de la pasada edición, Nibali, que llegará a las duras etapas de esta semana a 31 segundos del líder y a sólo 11 de Wiggins.

Corredores inesperados

Por detrás corredores a los que no se les esperaba tan arriba en la general como Kessiakov, Monfort y Mollema quedan en un margen de un minuto mientras que Van den Broeck, Scarponi y Rodríguez se alejan demasiado en la general de Nibali y Wiggins, que por este orden pasan a convertirse en los principales favoritos al triunfo final.

Un especialista como Menchov hizo peor tiempo que Nibali y ve cómo Cobo se convierte en la principal baza de la general de Geox. Joaquim perdió más de cuatro minutos con Wiggins y tres con Nibali. Scarponi cedió un minuto menos. Ellos fueron los grandes derrotados de la jornada junto al navarro Mikel Nieve, que necesitó medio minuto más que Joaquim Rodríguez y cae en la general hasta el puesto 25.

El primer vasco en esa clasificación es Haimar Zubeldia, que entra en un Top 10 plagado de corredores con los que no se contaba al inicio de la prueba. De todos ellos el más sorprendente es el líder Christopher Froome, al que no se le había visto delante hasta la ascensión de la Covatilla, cuando rompió el grupo. Al final los corredores que más escondidos han ido son los que copan las primeras posiciones mientras que Joaquim y Scarponi han pagado en las dos últimas etapas sus esfuerzos.

Froome es un corredor nacido en Nairobi (Kenia) hace 26 años, aunque nacionalizado inglés. Con su familia se fue a vivir a Sudáfrica y allí empezó a destacar en mountain bike. En 2007 pasó a profesionales con un equipo de ese país, Konica Minolta, con el que consiguió dos victorias. El sudafricano Robbie Hunter lo recomendó para el Barloworld, con el que corrió en 2008 y 2009, cuando ganó una etapa en el Giro del Capo y logró su mejor puesto en una general de una grande, un 36 en el Giro. En 2008 debutó en el Tour. En las dos últimas temporadas ha corrido con el Sky, con el que consiguió ayer su mayor éxito.

SORPRESAS

Las primeras ocho posiciones de la general presentan a seis corredores que no entraban al inicio en los pronósticos entre los principales candidatos como Froome, Fuglsang, Kessiakov, Monfort, Mollema y Cobo.

Cinco vascos en la preselección del Mundial y ningún positivo en el Tour

El seleccionador español, José Luis de Santos, dio ayer una preselección de catorce corredores para el Mundial de Copenhague en la que figuran cinco vascos. Entre los doce que se disputan nueve plazas para la prueba en línea están Juanma Garate (Rabobank), Imanol Erviti (Movistar) y los Euskaltel Egoi Martínez y Koldo Fernández de Larrea. Completan la relación el líder Oscar Freire, Barredo, Luis León Sánchez (Rabobank), Lastras y Rojas (Movistar), Flecha (Sky), Reynés (Omega) y Maté (Cofidis). La crono la correrá otro vasco, Jonathan Castroviejo (Euskaltel), junto a Jesús Herrada (Movistar).

También la Unión Ciclista Internacional (UCI) hizo pública ayer una nota en la que se congratula de que en la última edición del Tour todos los controles fueron negativos. El único positivo que se registró durante la carrera fue el del ruso de Katusha Alexander Kolobnev, con hidroclorotiazida, un diurético que puede ser utilizado como enmascarador de otras sustancias. Por eso, este positivo no lleva implícito una sanción inmediata ya que es «más susceptible a una explicación creíble de que no fue dopaje», según dijo la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Al margen de ese caso, no ha habido ninguno más y el presidente de la UCI, Pat McQuaid, señaló ayer que «esta excelente noticia destaca aún más la calidad de las diversas medidas contra el dopaje aportadas por la UCI en los últimos años, sobre todo gracias a la introducción del pasaporte biológico. También demuestra que ha habido un cambio de mentalidad y de comportamiento dentro del pelotón. Nuestro deporte está en el buen camino y vamos a seguir utilizando los medios necesarios para seguir así». GARA

Etapa para Oss y general para Leipheimer

Daniel Oss (Liquigas) logró la victoria al sprint en la última etapa del Tour de Colorado al imponerse a su compañero de equipo Elia Viviani y al veterano Fred Rodríguez. Levi Leipheimer (Radio Shack) se impuso en la clasificación general con 11 segundos a Cristian Vandevelde (Garmin), 17 a Van Garderen (HTC), 21 a Danielson (Garmin), 53 a Hincapie (BMC), 1:14 a Infantino (EPM) y 1:18 a Evans (BMC). Leipheimer dijo tras su triunfo que ésta ha sido su mejor temporada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo