GARA > Idatzia > Ekonomia

«La lucha contra el neoliberalismo está viva» según EHNE Bizkaia y KPL

EHNE Bizkaia y la Liga Campesina de Corea reconocen que «la lucha contra el neoliberalismo en el sector primario está viva». Una delegación coreana visitó Euskal Herria la pasada semana. Hoy se conmemora la jornada internacional contra la OMC.

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA

EL 10 de setiembre se conmemora el Día Internacional de las Luchas Campesinas contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se considera una jornada de reivindicación de la soberanía alimentaria. Esta semana pasada EHNE Bizkaia ha recibido a una delegación de la Liga Campesina de Corea -Korean Peasants League- (KPL), encabezada por su presidente Park Min Ung, quien aseguró a GARA que la posición de los baserritarras en favor de la soberanía alimentaria es «acertada» y «digna», por lo que añadió que «cada uno de los campesinos tiene las ideas claras, lo que supone un avance importante para conseguirla».

Conocieron de cerca la realidad política, económica y agrícola vasca, de norte a sur y de este a oeste. Estuvieron reunidos con ELB en la sede de Laborantza Ganbara; con las ejecutivas de ELA y LAB; con representantes de Bildu y, a la vez, acudieron a Mondragón Corporación para acercarse a su actividad, conocida en Corea del Sur. Además visitaron explotaciones agrícolas y ganaderas en Laudio, Orduña, entre otras localidad, y estuvieron en la feria agrícola en Elorrio.

Paul Nicholson, de EHNE Bizkaia y Vía Campesina, aseguró a GARA en la visita que hicieron a un caserío de Laudio, esta organización de Corea es «muy activa» y recordó que «para ellos, la agricultura juega un papel fundamental a nivel identitario, cultural y también con una visión espiritual. El arroz es el eje de su cultura». Ante el caserío de Iñaki Urkijo que se dedica a la cría de pollos y cerdos, los miembros de la delegación del sureste asiático acudieron al encuentro ataviados con txapelas y con un enorme interés por la actividad que el baserritarra laudiarra realiza en su actividad diaria. Siguieron con atención el trabajo, incluso un miembro de la delegación anotó detalles.

Nicholson, junto a Unai Aranguren de EHNE Bizkaia, recordó que la conmemoración de esta jornada en contra de la OMC se debe a quien fuera el presidente de KPL Lee Kyung Hae que se inmoló en Cancún en 2003 en las barricadas que separaban a los manifestantes agrícolas de la cumbre.

La organización Vía Campesina destaca que «para las campesinos y campesinas del mundo, la lucha contra la OMC es una lucha por la vida. En efecto, cuanto más avanza la aplanadora de la liberalización, mayor es el número de campesinos que desaparece». Así, manifiesta que los campesinos coreanos formaban parte de los manifestantes que se opusieron a las políticas neoliberales que se estaban tomando en Cancún.

«La OMC mata a los campesinos»

«Bajo la presión de la fuerte competencia de las importaciones a bajos precios, muchos productores se vieron en la imposibilidad de vender sus propias cosechas», dice Vía Campesina. En esa circunstancia se encontraba el máximo representante de la Liga Campesina de Corea, Lee Kyung Hae. «El comercio internacional le negó el derecho a vivir dignamente de su oficio», por lo que en Cancún, Kyung Hae escaló la reja frente a la OMC con un cartel que decía «la OMC mata a los campesinos». Algunos instantes después «vimos la sangre que brotaba de su pecho. Lee se había sacrificado para recordar a los poderosos, que deciden sobre el futuro del planeta, de sus responsabilidades frente a la desaparición de las economías campesinas en el mundo», según explica la organización Vía Campesina.

Paul Nicholson recordó que a Cancún «acudieron 500 campesinos coreanos. Tras esa situación, acudí al hospital y estuvimos cerca en los últimos momentos de Lee Kyung Hae».

En el caserío de Laudio, Nicholson ve como la delegación del sindicato KPL se interesa por la actividad de los baserritarras vascos y afirma que «son extraordinarios. Su líder era un hombre emblemático. Fue reconocido por la FAO como el mejor agricultor de la década. Era muy popular». Según relata el miembro de EHNE Bizkaia y de Vía Campesina, Lee Kyung Hae perdió sus tierras ancestrales a causa del hundimiento del precio del arroz ante la apertura de la importación. «Ese hecho le llevó a esa decisión de desesperanza que supuso galvanizar una acción de lucha en todo el mundo». Por eso, el 10 de setiembre figura como un día reivindicativo y de lucha en la agenda de los agricultores comprometidos. «Es una jornada de lucha contra la OMC. Hoy esa organización mundial -según Nicholson- no pinta nada y está congelada; en gran medida, fue por la lucha campesina en todo el mundo».

Buenas relaciones con Corea

Mientras la delegación coreana se interesaba por la alimentación de los cerdos en el caserío de Iñaki Urkijo, y por el trabajo de los baserritarras por una agricultura y ganadería sostenibles, Paul Nicholson destaca que aquella experiencia en Cancún marcó las relaciones de EHNE de Bizkaia con la Liga de Campesinos de Corea, que se extendió a una posterior cumbre en Hong Kong unos años después, en el 2005. «Allí acudieron 2.000 agricultores coreanos, muy organizados y preparados, ante condiciones muy difíciles porque la Policía china es de aupa, pero Vía Campesina organizó una respuesta con mucha fuerza. Ganamos argumentos políticos y sociales, aunque es cierto que nos detuvieron a un millar. Me tocó estar en la celda con estos coreanos. Es una organización ejemplar», añadió Nicholson.

Según explicó, la organización que preside en este momento Park Min Ung, se ha interesado a su paso por Euskal Herria por la soberanía alimentaria. «Hemos debatido en una perspectiva de un pueblo internacionalmente pequeño, pero exponiendo lo que estamos poniendo en práctica en lo que consideramos ya la soberanía alimentaria». Es cierto, como explicó el representante de EHNE Bizkaia y de Vía Campesina, que los pasos que se están dando en la agricultura vasca son «incipientes», pero eso es lo que nos une a los agricultores de Corea. «Ellos hacen de su defensa del arroz y de la carne propia, frente a las importaciones de carne de Estados Unidos, sus batallas. Ellos han visto que en Euskal Herria tenemos experiencias concretas». En este encuentro, «los miembros de la organización KPL no sólo se han interesado por la actividad agraria y ganadera, sino también mostraron un gran interés por la nueva situación política en el nuevo proceso que se ha abierto. Conocían los cambios que se están produciendo en Euskal Herria. Son de Corea del Sur, también apuestan por avanzar hacia una Corea unida».

«Posición acertada»

Park Min Ung explicó a GARA que la experiencia que han encontrado en Euskal Herria sobre la incipiente soberanía alimentaria es «una posición acertada y digna». Recordó que los baserritarras agrupados en torno a Vía Campesina «continuamos en la lucha contra la OMC. Porque desde KPL estamos en contra de la globalización que están imponiendo en el mercado porque deja a los agricultores sin su medio de vida». A su juicio, «el instrumento del neoliberalismo se extiende, pero la lucha la debemos mantener para frenar su extensión».

En cuanto a la situación de la agricultura en Corea, Min Ung reconoció que «estamos en crisis porque el mercado de mercancías y productos está liberalizado» y afirmó que la organización que preside se muestra en contra de extender los acuerdos de libre comercio con otros países «porque nos deja a los agricultores con una mayor crisis».

En Laudio, el presidente del KPL admitió que «los agricultores de Corea estamos en peligro, porque se están abriendo todas las puertas para el libre comercio con Estados Unidos y otras potencias», por lo que anunció que están presionando a los representantes del Parlamento de Corea para que rechacen la extensión del libre comercio «porque si se sigue extendiendo, perderemos todo lo que tenemos».


«La realidad del campo es igual aquí y en Corea»

Una de las conclusiones que desde EHNE Bizkaia trascendieron en la visita de la KPL es que «la realidad en el campo es universal. Podemos ir a Estados Unidos, a Bélgica, a Corea o a Suiza, pero la realidad de la agricultura familiar es my similar». En relación a la organización de Corea, EHNE Bizkaia destacó que «para nosotros son un ejemplo, por su cercanía con la agricultura familiar, similar a la que existe en Euskal Herria», y recordó que «en Corea los campesinos eran considerados los guardianes, pero con la crisis tan fuerte están defendiéndose de las políticas neoliberales».

Según EHNE Bizkaia, «la soberanía alimentaria, como solución, tanto para los consumidores como para los campesinos es el eje fundamental». Porque «las multinacionales están arrasando y cooptando no sólo las redes de comercialización, sino que, además, están imponiendo un modelo de consumo y de alimentación». Este hecho lleva aparejado «la acaparación de las tierras y el agua, que son elementos fundamentales para el futuro». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo