GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

OSASUNA Primer partido en El Sadar

Con un eje hecho en Tajonar

La casi segura ausencia de Nekounam deja la manija del equipo en manos de Patxi Puñal y Raúl García.

p031_f01_097x156.jpg

Jon ORMAZABAL

La pérdida de peso específico de los jugadores de casa ha sido uno de los mayores lastres de Osasuna en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, los rojillos comenzaron la Liga en el Calderón con sólo dos jugadores navarros en el once inicial, algo que tiene visos de mejorar en el primer partido de la temporada en El Sadar, donde todo indica que Mendilibar apostará por dar la manija del equipo a dos jugadores formados en Tajonar, Patxi Puñal y Raúl García.

A pesar de que, fiel a su costumbre, el técnico de Zaldibar no dio ayer ninguna pista sobre el equipo que alineará de inicio ante el Sporting, la prácticamente segura baja de Nekounam abre la puerta de la titularidad a Raúl García, que hace quince días no pudo jugar por contrato ante el Atlético.

Nekounam se lesionó en el partido frente a Qatar en Doha y regresó a Iruñea con una «leve distensión del ligamento lateral interno y una bursitis anserina traumática en la rodilla izquierda». El medio centro persa no se ejercitó ayer con la plantilla en Tajonar, en el regreso a los entrenamientos del equipo tras la jornada de descanso del jueves, por lo que, sin ejercitarse durante toda la semana con sus compañeros, es casi segura su baja frente al Sporting.

Los servicios médicos del club van a esperar al último entrenamiento de hoy para comprobar la evolución de Nekounam, pero no parece probable que Mendilibar lo saque de inicio, por lo que lo más probable es que el eje del centro del campo y la manija del equipo recaiga en una pareja que ya compartió titularidad en el equipo rojillo, incluso en Europa, en 2006.

También Lamah

La otra novedad del entrenamiento de ayer en Tajonar fue el regreso del finlandés Jukka Raitala tras los compromisos de su selección nacional. El lateral izquierdo finés apunta a titular ante el equipo asturiano, lo mismo que el interior izquierdo belga de origen marfileño Roland Lamah, quien brilló en los minutos disputados en el Calderón en la segunda parte. Por otro lado, el murciano Andrés Fernández se perfila como el portero titular en sustitución del lesionado Asier Riesgo, que sigue sin poder entrenar.

En el bando asturiano, Manolo Preciado parece tener previsto realizar cuatro cambios con respecto al primer partido de Liga disputado en El Molinón, en el que cayó ante la Real. Según las pruebas realizadas durante la semana, Damián Suárez, Rivera, Trejo y Sangoy jugarán desde el inicio, en lugar del sancionado Lora y de Sergio Álvarez, Nacho Novo y David Barral.

Después de la derrota en casa ante la Real en la primera jornada liguera, las aguas no bajan del todo tranquilas en la entidad gijonesa, y el técnico Manolo Preciado señaló ayer que no entiende quién puede hablar de presión y de puntos decisivos a estas alturas de la temporada.

«Hablar de esta manera cuando prácticamente ni ha empezado la Liga es incomprensible», añadía, a pesar de lo cual espera sumar los tres puntos ante Osasuna y que su equipo ofrezca una mejor imagen que la del encuentro inicial de la temporada ante la Real Sociedad.

Respecto a Osasuna, el técnico cántabro destacó la peligrosidad de Nino, al que Preciado trató de incorporar a su equipo varias veces sin conseguirlo, tanto cuando entrenaba al Racing, como ahora en el Sporting, y su presencia,«aumenta el potencial de Osasuna, que mantiene sus anteriores características pero ahora además tiene las que le da la presencia de Nino. Es un goleador nato» y, aunque rechazó que fuese una obsesión, reconoció que le habría gustado tenerlo a sus órdenes.

Roland Lamah

A pesar de que Mendilibar sigue sin ofrecer pistas, se espera que Roland Lamah, que gustó mucho en el Vicente Calderón, sea la otra novedad del once ante el Sporting.

Presión

La derrota ante la Real ha creado cierta angustia en Gijón, hasta el punto de que Manolo Preciado señaló ayer que «hablar de presión a estas alturas de temporada es incomprensible».

Izco ve difícil cambiar el reparto

La reunión promovida por Del Nido para cambiar el reparto de derechos televisivos no parece tener mucho recorrido y Pachi Izco, presente en ese contacto promovido por el presidente sevillista, señaló que el cambio en el modelo de reparto pasa por convencer al Real Madrid y el Barcelona, algo que contempla como «muy difícil».

«Vamos a ver si somos capaces de unir a Madrid y Barcelona. Será muy difícil porque tienen unos derechos y los quieren defender», señaló ayer en rueda de prensa en Tajonar. Izco apuntó que «cualquier decisión de éstas que se tomen debe ser por unanimidad» y opinó que el Real Madrid y el Barcelona «son dos monstruos y dos equipos con un potencial a nivel mundial».

«Sería absurdo hablar de una Liga de 18. Eso se utiliza como medida de presión», precisó el presidente rojillo. Izco sostuvo que «los derechos audiovisuales son inexpugnables de cada club» y éstos son «dueños totales» de estos derechos.

Añadió que es necesario «hacer una cesión en favor de la Liga para una venta centralizada» pero para ello «tiene que haber voluntad de todos».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo