GARA > Idatzia > Mundua

La Armada turca escoltará los barcos turcos con ayuda humanitaria a Gaza

Israel estima grave el anuncio del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el envío de fuerzas navales para escoltar los barcos turcos que transporten ayuda humanitaria a Gaza, pero no quiso alimentar la polémica porque duda de que se llegue a cumplir. Sin embargo, contempla recomendar a los israelíes que no viajen a Turquía, impulsar el reconocimiento del genocidio armenio o apoyar al PKK.

p016_f01_148x116.jpg

GARA |

«Los barcos de guerra turcos se encargarán de proteger a los barcos turcos que lleven ayuda humanitaria a la Franja de Gaza», sometida a un bloqueo israelí, declaró Recep Tayyip erdogan a la cadena qatarí Al-Jazeera. «No vamos a volver a permitir que nuestros barcos sean atacados por Israel, como ocurrió con la Flotilla de la Libertad, a partir de ahora Israel se encontrará con una respuesta apropiada», agregó.

Israel consideró que «el silencio es la mejor respuesta» para no empeorar sus relaciones, que ahora se hallan en su peor nivel tras la negativa de Tel Aviv a disculparse por el asalto a la Flotilla, que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos. Pero sus ministros alimentaron en la polémica al considerar «graves y difíciles» las declaraciones de Erdogan aunque dudan de que Ankara vaya a cumplir lo manifestado.

El ministro de Información israelí, Dan Meridor, declaró que «Turquía violaría el derecho internacional» si intentara romper por la fuerza el bloqueo a Gaza, amparándose en el informe de la ONU que lo calificó de «una medida de seguridad legítima».

Otro alto responsable israelí señaló a AFP, desde el anonimato, que Turquía incurriría en una «provocación muy grave» si llevara a cabo su advertencia, pero dudó de que llegue a hacerlo dado su compromiso con la OTAN.

El titular de Relaciones Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, fue más allá. Según el diario «Yediot Aharonot», durante una reunión especial el jueves planteó una serie de medidas de respuesta para «plantar cara a Turquía». Así, Israel desaconsejaría viajar a Turquía a sus ciudadanos que hayan hecho el servicio militar, apoyaría «un reconocimiento en el Senado de EEUU del genocidio armenio», respaldaría a la resistencia kurda y lanzaría una ofensiva diplomática para torpedear su camino hacia la UE.

«Le cobraremos a Erdogan un precio que le deje claro que no le vale la pena empezar a pelear con Israel», dijo Lieberman.

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que la política de su país sigue siendo la de tratar de evitar un empeoramiento de las relaciones y la de rebajar la tensión. Netanyahu, que torpedeó un compromiso para intentar satisfacer a Ankara, ofreciendo excusas israelíes por sus «errores operativos» durante el ataque a la Flotilla, pero no por haberlo llevado a cabo, aseguró que Israel se comporta con «responsabilidad» y confió en que Turquía también lo haga.

Control en el Mediterráneo

En las mismas declaraciones realizadas en Al-Jazeera, Recep Tayyip Erdogan indicó que «Turquía se mantendrá firme en su derecho a controlar las aguas territoriales del este del Mediterráneo» y, al respecto, dijo haber «tomado medidas para impedir que Israel explote unilateralmente los recursos naturales» de la región, en alusión a las reservas de gas natural. «Israel ha empezado a proclamar sus derechos sobre zonas económicas exclusivas en el Mediterráneo», denunció.

Pero, el primer ministro subrayó que «nunca tendrá esos derechos porque Turquía, como garante de la República Turca del norte de Chipre, ha adoptado medidas en la región y será firme si se ataca su derecho a controlar las aguas jurisdiccionales en el este del Mediterráneo».

A juicio del ex director israelí del Ministerio de Exteriores Alon Liel, «esta advertencia habría que tomársela mucho más en serio que un hipotético apoyo turco a una flotilla hacia Gaza, dados los intereses turcos en la región».

no habrá visita

La gira por países árabes que realizará la próxima semana el primer ministro turco no incluye, por el momento, ninguna visita a la Franja de Gaza, según informaron varias fuentes turcas después de que Recep Tayyip Erdogan reiterara, en el punto más álgido de la crisis entre Turquía e Israel, su intención de viajar al territorio palestino gobernado por Hamas.

Ban: «El Estado palestino debería existir hace mucho»

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró ayer su apoyo a la creación de un Estado palestino que, en su opinión, «debería existir hace mucho». Para lograrlo los palestinos se disponen a pedir al incorporación a la ONU en base a las fronteras de 1967. «La visión de dos estados que permitan Israel y a los palestinos vivir (...) unos junto a otros en paz y con seguridad, es una visión que sigue siendo válida y apoyo plenamente», declaró Ban a unos periodistas durante una visita a Australia.

«Apoyo la aspiración de los palestinos a dotarse de un Estado de Palestina independiente y soberano. Debería existir hace mucho», estimó el diplomático.

Los palestinos se disponen a pedir en menos de dos semanas, en la Asamblea General de la ONU, el reconocimiento de su Estado, una iniciativa a la que se oponen Israel y EEUU, que divide a los países europeos y cuenta con el apoyo de la mayoría de naciones del mundo.

Los palestinos lanzaron el jueves en Ramallah una campaña para apoyar su demanda y, en el marco de la misma, entregaron en la sede de la ONU una carta que solicitaba el apoyo de Ban Ki-moon. EEUU anunció que vetará la iniciativa en el Consejo de Seguridad. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo