GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

BALONCESTO Eurobasket Lituania 2011

Cátedra de buen juego y revancha, por Pau y Marc Gasol

Los hermanos aportaron 46 puntos y 18 rebotes en el triunfo sobre Serbia por 84-59. Turquía se enreda al caer ante Alemania y Francia ya está en cuartos.

p038_f01.jpg

Arnaitz GORRITI

Hace un año y un día, rezaban ayer los medios especializados, un triple desde nueve metros de Milos Teodosic mandó a la calle a la selección española del pasado Mundial de Turquía. Aquella derrota por 92-89 frente a Serbia hizo mucho daño en el combinado hispano y, por ello, los de Sergio Scariolo saltaron ayer conjurados para vengarse.

Pero ni el más forofo de «la roja» hubiera imaginado semejante cátedra de dominio de juego y revancha de los hermanos Gasol. Entre los dos sumaron 46 puntos -26 Pau, 20 Marc- y 18 rebotes -8 Pau, 10 Marc- y, guiados por una defensa impresionante, los hispanos se tomaron cumplida venganza tras derrotar a la escuadra plavi por 84-59.

El ejemplo más palmario de la impotencia serbia fue la asfixia que padeció el base Milos Teodosic. El héroe del partido de hace 366 días, que hace un año lograra 12 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes, se quedaba en 4 puntos -sólo lanzó 4 veces-, 6 asistencias y 3 rebotes.

La selección hispana salió muy concentrada, asfixiando a los serbios, y con Pau y Marc Gasol hundiendo a los pívots rivales. Había dudas si el juego interior español se iba a resentir o no jugando los hermanos a la vez. A la hora de la verdad, los dos gigantes de Sant Boi han demostrado ser no sólo compatibles, sino casi imparables.

Con todo, Serbia no se rindió y aún se mantuvo viva al descanso, 43-32, gracias a los triples. Y todavía logró la primera canasta del tercer cuarto, pero un parcial de 14-0 dejó el duelo visto para sentencia. La renta española llegó a un máximo de 29 puntos, 70-41, que los de Ivkovic sólo pudieron maquillar.

Tras esta derrota, Serbia se complica la vida, y tendrá que jugársela ante Turquía en un duelo a muerte que rememora la semifinal que jugaron hace un año, con polémica victoria otomana sobre la bocina.

Pero Turquía también se la juega después de caer por 73-67 ante Alemania. La defensa otomana optó por no dejar jugar a Nowitzki, que sufrió con cuatro personales, y Kaman; y aun así sumaron 39 puntos y 14 rebotes. Pero Schwethelm se destapó con tres triples en el último cuarto, amén de que Turquía perdonó desde la línea de tiros libres, ya que anotó sólo 10 de sus 22 lanzamientos.

Alemania se la jugará a su vez ante la anfitriona Lituania, que ayer sufría un revés ante una Francia realmente seria, aunque no aspira a caer eliminada, ya que en sus respectivos enfrentamientos directos ha ganado a Turquía y Serbia.

Francia, que se impuso 67-73, estuvo guiada por Nando De Colo y Tony Parker como líderes anotadores -40 puntos entre ambos-, más los 13 rebotes de Noah. La escuadra bleu sella su boleto a cuartos y lidera el grupo E, liderato que se jugará con la selección hispana en la última jornada de esta liguilla, en un partido que empieza a emanar aromas de final anticipada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo