GARA > Idatzia > Euskal Herria

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, junto a los familiares

Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se sumó ayer a la concentración que familiares de presos políticos realizaron ante la basílica de Arantzazu con motivo de los actos oficiales de la festividad de la patrona del herrialde.
p011_f02_148x108.jpg

GARA |

Familiares de presos políticos se concentraron ayer a las puertas de la basílica de Arantzazu, donde se celebraba la festividad de la patrona de Gipuzkoa. La portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, se sumó a la movilización.

De este modo, Ugarte repitió el gesto de cercanía hacia los familiares de los presos que tuvo el diputado general, Martin Garitano, en la otra festividad de Gipuzkoa, San Ignacio, ante la basílica de Loiola.

Previamente, tuvo lugar un acto de protocolo, en el que un grupo de dantzaris bailó un aurresku en honor a las autoridades, entre las que, además de Ugarte, estaban la diputada de Función Pública, Garbiñe Errekondo; la responsable de Hacienda, Helena Franco; el diputado de Desarrollo Rural, Innovación y Turismo, Jon Uriguen; y la presidenta de las Juntas Generales, Lohitzune Txarola, además del alcalde de Oñati, Mikel Biain, todos ellos de Bildu.

Al término del acto, Ugarte ratificó «la apuesta de la Diputación de Gipuzkoa por la cultura y la paz en un lugar como el santuario de Arantzazu, estrechamente relacionado con las mismas».

En la homilía de la misa celebrada en Arantzazu, el obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, pidió a ETA que tenga «la valentía para disolverse y reconocer el mal cometido de una forma clara y superando toda tentación de autojustificación» y añadió que «recomponer tanto dolor y sanar tanto rencor exige un ejercicio muy serio de transparencia y no cabe dejar la menor duda de aprobación de la violencia ni en el pasado, ni en el presente ni el futuro», por lo que pidió a la virgen de Arantzazu que «mueva los corazones de quienes deben dar pasos».

Por otra parte, coincidiendo con el inicio de las fiestas de Galdakao, vecinos de esta localidad vizcaina desplegaron con globos una gran pancarta en apoyo de Txus Martin con el lema «Violencia: 5 años incomunicado, dispersado, gravemente enfermo. Aski da. Etxera».

Asimismo, ayer se registraron movilizaciones a favor de los presos en Berriz (23), Lekeitio (103), Mundaka (21), Etxarri-Aranatz (81), Ondarroa (226), Lazkao (42), Iruñea (358), Zizur (19), Orereta (131), Baztan (20), Bera (18), Barañain (43), Zornotza (85), Amurrio (50), Santutxu (100), Donostia (110), Algorta (87), Arbizu (35), Bergara (52), Gasteiz (530), Deba (40) y Bilbo (120).

homilía de munilla

«ETA debe tener la valentía para disolverse y reconocer el mal cometido de una forma clara y superando toda tentación de autojustificación», dijo el obispo José Ignacio Munilla en su homilía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo