GARA > Idatzia > Euskal Herria

Daniel y Xabier Saralegi serán juzgados el jueves por «amenazas terroristas»

GARA |

Los hermanos iruindarras Daniel y Xabier Saralegi serán juzgados el próximo jueves en la Audiencia Nacional española por «amenazas terroristas», después de que un escolta les denunciara en noviembre del año pasado, según informó Ateak Ireki.

La petición fiscal contra ellos es de un año y ocho meses de cárcel y tres años de «destierro», en los que no se podrían acercar a 400 metros de su domicilio.

Los hechos por los que serán juzgados ocurrieron en noviembre de 2010. Según relataron en su momento los hermanos Saralegi, en el portal contiguo al que habitan vive un concejal del Ayuntamiento de Iruñea, que habitualmente está acompañado por varios guardaespaldas. Junto a ello, destacan que nunca tuvieron ningún problema por esta circunstancia, pero que en noviembre pasado un escolta «cogió el coche y al pasar por delante del portal de nuestra casa, fue frenando mientras nos hacía gestos y nos gritaba con furia desde dentro. En ese momento, lo único que le dijimos era que ya valía, que nos dejase en paz, que tuviese más respeto y nada más». Sin embargo, el escolta presentó una denuncia en la que asegura que los hermanos le insultaron y le hicieron un gesto con el dedo como si accionasen un mando a distancia, lo que ellos niegan rotundamente.

Después de que fueran detenidos por la Policía española, Dani Saralegi, conocido miembro del movimiento popular iruindarra, afirmaba que «es increíble que alguien se pueda inventar un episodio así y que sólo por eso te lleven a la comisaría y tú tengas que demostrar que no fue así». El jueves tendrán que hacerlo en la Audiencia Nacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo