GARA > Idatzia > Mundua

Miles de egipcios exigen a los militares una hoja de ruta hacia la democracia

Miles de activistas egipcios volvieron a la plaza Tahrir para reclamar una hoja de ruta clara hacia la democracia y el fin de los juicios militares contra civiles. Los manifestantes incendiaron el Ministerio del Interior y derribaron el muro en torno a la embajada israelí.

GARA |

Varios centenares de manifestantes dieron fuego a la sede del Ministerio del Interior en El Cairo en el transcurso de la masiva protesta organizada en la plaza Tahrir que dejó al menos 15 heridos, según el Ministerio de Sanidad. También derribaron con martillos, barras de hierro y cuerdas el muro levantado para proteger la embajada israelí, ante la que se concentraron miles de personas y llegaron a quitar la bandera de la delegación. Los enfrentamientos se sucedieron con el cordón de seguridad en torno al edificio y las protestas se extendieron frente a las sedes del Tribunal Supremo y de la televisión estatal.

Muchos ciudadanos egipcios consideran que aún no se han empezado a ver los resultados de la revuelta del pasado mes de febrero, durante la cual fallecieron alrededor de 850 personas a causa de la represión, y creen que el Ejército está dando continuidad al régimen del derrocado Hosni Mubarak.

Temen que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSAF), que ejerce el gobierno de facto, intente hacerse con el control real del poder incluso después de que se celebren las elecciones prometidas por el Ejército para finales de 2011. Ante este peligro, miles de personas volvieron a concentrarse ayer en la plaza Tahrir, escenario principal de la revuelta que duró casi tres meses. Los manifestantes corearon lemas como «¿Dónde se fue la revolución?» o «Mariscal, ¿dónde está el cambio?». En la protesta participaron más de 30 grupos y partidos políticos. Los islamistas de los Hermanos Musulmanes se desmarcaron de esta concentración, por considerar que «no es el momento» para ello.

Un calendario amplio

Uno de ellos, el Frente Democrático, anunció que reclamará al gobierno militar que elabore «un calendario amplio que defina los pasos del periodo interino, comenzando por las elecciones presidenciales». Los manifestantes también rechazaron el desarrollo del juicio contra Mubarak, en el que los testigos policiales exculpan al ex presidente de su responsabilidad en la represión.

A lo largo del mes de julio, miles de egipcios acamparon en la plaza Tahrir para reclamar la agilización de las reformas políticas y del procesamiento contra Mubarak. Las fuerzas de seguridad consiguieron desmantelar la concentración.

jordania

Miles de jordanos se manifestaron ayer en distintos puntos del país para pedir reformas políticas, una mejora de las condiciones económicas y medidas contra la corrupción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo