GARA > Idatzia > Mundua

Los manifestantes en Siria piden protección internacional frente a la represión

GARA |

Cientos de activistas tomaron ayer las calles de Homs, Damasco, Deir al Zor y otras ciudades del sur y del norte de Siria para reclamar la democracia y para pedir protección internacional frente a la represión de las fuerzas de seguridad.

Según los grupos opositores, al menos 16 personas murieron y otras decenas resultaron heridas durante la jornada.

Estos grupos informaron de que se registraron importantes movilizaciones en Homs, en el centro, en cuyos barrios el Ejército y las milicias leales al régimen de Bashar al Assad efectuaron varias redadas esta semana.

Asimismo, se registraron manifestaciones en Deir al Zor, donde el Ejército desplegó sus carros de combate el pasado mes de agosto, y hubo protestas en algunos suburbios de la capital, Damasco, en localidades kurdas, en la provincia de Idlib, en el noroeste y cerca de Turquía, y en el sur de Siria.

«La gente quiere protección internacional», se leía en una gran pancarta enarbolada por los manifestantes concentrados en una plaza de la ciudad de Jiza, en el sur, según se apreciaba en las imágenes de vídeo difundidas por los activistas. Una delegación de la oposición siria viajó a Moscú para pedir que preste un mayor apoyo a los manifestantes que piden la renuncia del presidente del país, Bashar al Assad, al tiempo de que advirtieron a Moscú de que, si no lo hace, podría cometer «el mismo error» que en Libia y llegar «demasiado tarde».

Irán pide a Al Assad diálogo

Uno de los apoyos de Siria, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, también se sumó a la demanda de diálogo. Pidió a su homólogo sirio, Bashar al Assad, que dialogue con el movimiento opositor. Ahmadineyad afirmó que «la represión militar no es nunca la solución correcta porque los Gobiernos deben respetar y reconocer el derecho de sus naciones a la libertad y la justicia». «Los problemas tienen que resolverse a través del diálogo», agregó en una entrevista en una cadena de televisión portuguesa.

Por otro lado, el movimiento palestino Hamas afirmó que sopesa la opción de mover los cuarteles generales donde se encuentra su dirección política de Siria a Egipto. «Todos los palestinos en Siria se encuentran angustiados, no sólo Hamas. Hay muchas opciones en lo referente a los cuarteles generales de la organización y Egipto es una de ellas», refirió a la agencia de noticias el dirigente de Hamas Mahmud a-Zahar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo