GARA > Idatzia > Mundua

Ban Ki Moon pide una misión en Libia con un mandato inicial de tres meses

GARA |

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al Consejo de Seguridad que apruebe cuanto antes el envío de una misión de apoyo a Libia con un mandato inicial de tres meses, que recibirá el nombre de UNSMIL, para ayudar a las nuevas autoridades en el proceso de transición.

Por otro lado, Interpol anunció que ha emitido una orden de detención contra el líder libio Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam y su cuñado Abdulá al Senusi, ex director de la inteligencia militar del régimen. El anuncio se produce después de que el miércoles el fiscal del TPI, Luis Moreno Ocampo, pidiera a Interpol que lanzara esa orden con el fin de detener al líder libio por supuestos crímenes contra la humanidad.

Pese a la persecución internacional, el ex primer ministro británico Tony Blair dijo que no lamenta el apoyo diplomático que dio a Gadafi en 2004, porque su política exterior «había cambiado». La organización Human Rights Watch ha encontrado en Trípoli más documentos con nuevos detalles sobre la cooperación que existió entre los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y el gobierno de Gadafi para «la entrega de presuntos terroristas», lo que, a su juicio, pone de manifiesto la necesidad de que Washington y Londres rindan cuenta de los abusos cometidos en el pasado.

Entrada en Bani Walid

La aviación de la OTAN siguió bombardeando y abriendo el terreno hacia las localidades de Sirte, Waddan, Sabha y Bani Walid, los cuatro bastiones que le quedan al régimen y a los que el nuevo régimen ha dado hasta hoy de plazo para su rendición. Pero los combates continuaron y los rebeldes aseguraron haber entrado ya en Bani Walid.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que capturar a Gadafi no es uno de los objetivos de la Alianza, y añadió que mantendrá sus operaciones en Libia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo