GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu pide el cese del edil de Urbanismo de Tafalla por construir sin licencia

El grupo municipal de Bildu de Tafalla pidió a la alcaldesa Cristina Sota (UPN) que cese al concejal de Urbanismo, Michel Bañeros, por haber construido sin licencia en una finca propiedad de su familia.
p014_f01_148x104.jpg

Martxelo DÍAZ | TAFALLA

El concejal delegado de Urbanismo en Tafalla, Michel Bañeros (UPN), realizó un cerramiento, construyó una caseta de campo e instaló una piscina en una finca de la que es copropietario sin contar con los permisos necesarios, según denunció ayer el grupo municipal de Bildu en ese ayuntamiento navarro.

Según destacó Arturo Goldarazena, portavoz de Bildu , el Ayuntamiento de Tafalla ha requerido que se aporte la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para autorizar el cerramiento al tratarse de una zona de protección de cauces del río Cidacos y la construcción de la caseta y el Guarderío Rural emitió un parte en el que alerta de la construcción de una caseta de campo y la instalación de una piscina sin licencia en la finca de la que Bañeros es copropietario al 20% junto a otros miembros de su familia.

Goldarazena destacó que esta obra se ha llevado a cabo sin los informes favorables de la CHE, sin autorización de Ordenación del Territorio del Gobierno navarro, sin los informes favorables del Ayuntamiento de Tafalla y sin la concesión de la licencia de obras. Asimismo, el vallado excede en medio metro el máximo permitido y ni siquiera se ha solicitado licencia para instalar la piscina.

Con estos datos, Bildu calificó de «inaceptable» la actitud de Bañeros, ya que conoce los trámites que hay que realizar, puesto que es la segunda legislatura en la que ocupa el cargo de concejal de Urbanismo.

En este sentido, el grupo abertzale subrayó que Bañeros es responsable de numerosos expedientes sancionadores a vecinos de Tafalla por no cumplir la misma norma que él no ha respetado.

Asimismo, Bildu criticó a la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota (UPN), por no haber emitido ningún expediente sancionador a pesar de los avisos del Guarderío Rural.

Sota, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló que desconocía la situación de la finca de Bañeros, aunque anunció que se abrirá el correspondiente expediente.

Bildu fue más lejos y reclamó a Sota que cese a Bañeros de sus responsabilidades en Urbanismo, «ya que si no avalará con su actitud las irregularidades cometidas por un concejal de su propio grupo», al tiempo que pidió al edil que ofrezca explicaciones públicas.

El PSN, por su parte, pidió la dimisión de Bañeros, ya que el Ayuntamiento de Tafalla quedaría deslegitimado si no lo hace.

Junto a ello, Bildu recordó que la alcaldesa apartó a la coalición abertzale -segunda fuerza política de la ciudad- de todas las presidencias de las comisiones «con el argumento de que quería para las mismas a personas de su confianza y que en la campaña electoral pidió el voto por la capacidad de gestión demostrada en la legislatura anterior. Tenemos claro que las palabras `confianza' y `gestión' no signfican lo mismo para ella que para nosotros».

irregularidades

Michel Bañeros levantó un cerramiento de una finca, construyó una caseta de campo e instaló una piscina sin contar con los permisos necesarios para llevar a cabo estas obras, denunció el grupo municipal de Bildu.

expediente

La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota (UPN), declaró ayer que desconocía la irregularidad de la finca de su concejal de Urbanismo y anunció que se abrirá el correspondiente expediente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo