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Joan Badia i Pujol, 2011/9/9, público.es

¿Quién teme la inmersión?

(...) Para los catalanohablantes, la adquisición del español se realiza gracias al contacto con unos poderosos medios de comunicación (que siguen siendo mayoritarios), al trato con personas de expresión castellana y al trabajo en el ámbito escolar. Durante todo el siglo XX este ha sido el procedimiento habitual (y eficaz) para aprender español.

Pero ¿qué pasa con el aprendizaje del catalán? De acuerdo con todas las tesis psicolingüísticas y sociolingüísticas, es tanta la desproporción social en contra que las personas que no están expuestas a esta lengua en el ámbito familiar, o no la adquieren, o la adquieren con muchas deficiencias, contando tan solo con un simple contacto esporádico (tres horas por semana) en el ámbito escolar. Hay estudios de gran rigor que demuestran de manera fehaciente esta afirmación. Por eso surgió la llamada «inmersión a la catalana».

(...) La gran sensibilidad y la notable profesionalidad de maestros y maestras (muchos de ellos hijos e hijas de familias inmigrantes) lograron no sólo que sus alumnos dominaran el castellano para desenvolverse en cualquier situación que lo requiriera, sino que se pusieran las bases para la normalización del catalán en su propio país.

Factores clave fueron, pues, el impulso de la Administración, con el apoyo de (casi) todos los partidos parlamentarios; la formación y profesionalidad de los docentes; y el asentimiento de las familias, especialmente de los barrios obreros. La conjunción de los tres factores es lo que explica aquel éxito de la escuela catalana.

Y los resultados han sido el dominio equivalente de las dos lenguas, como demuestran las recientes pruebas PISA, entre muchas otras; y, sobre todo, un destacable clima de cohesión social basado en dos convicciones profundas: que el catalán es una lengua que necesita protección para subsistir con cierta normalidad; y que el respeto a la expresión lingüística de cada cual en el ámbito personal es una de las bases de la convivencia.

Sólo la insensatez, el desconocimiento o la mala fe (o las tres cosas a la vez) pueden poner en cuestión un sistema de éxito, referente de políticas lingüísticas escolares en otros países y en la misma Unión Europea.

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