GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Segundo partido, primera final

El equipo rojiblanco se examina en un campo negado para los «leones».

p042_f01-148x164.jpg

 
ESPANYOL-ATHLETIC

Joseba VIVANCO I

Duelo de urgencias en el estadio de Cornellá-El Prat, entre unos periquitos que vienen de una derrota en Mallorca y un plantel con demasiadas incógnitas para afrontar la Liga, y unos leones que serán diseccionados con lupa por su afición, y que visita a un Espanyol al que lleva sin ganarle en su casa desde hace nada menos que 13 temporadas.

Los de Pochettino quieren hacer su gol 100 en su nuevo estadio, mientras que entre los hombres de Bielsa hay uno que está casi desesperado por marcar, y es que acumula ya 548 minutos desde la pretemporada sin perforar la meta contraria, desde el 20 de julio, ante el Alziram, cuando anotó sus últimos dos tantos. «Tengo ganas de marcar y espero hacerlo bien en Barcelona para ganar el partido. Todavía no estoy en mi mejor momento», ha reconocido Fernando Llorente esta semana, el hombre que inauguró la tabla de goleadores de la Liga BBVA de la temporada pasada -el último que lo había hecho fue Yeste en la 2005-06-, y que quiere estrenarse ya en la actual y hacerlo en Barcelona, donde nunca ha marcado y, encima, ante el equipo contra el que debutó en el Athletic, el Espanyol.

El Athletic, trece años sin ganar

Un conjunto, el españolista, que ha perdido este verano a sus mejores atacantes -caso de Osvaldo, Callejón o Luis García- y cuya alineación no se parecerá mucho a la de Mallorca de hace una semana. Con la baja conocida del lesionado Felipe Mattioni y la más que probable de Jordi Amat, las novedades serán el Rifle Walter Pandiani -que le ha marcado cuatro goles en Liga y otro en Copa a Iraizoz- y el joven centrocampista eslovaco Vladimir Weiss, mientras que el ex-sevillista Romaric es duda por su falta de ritmo.

En todo caso, un equipo con muchas dudas tras las salidas de hombres importantes, y no sólo del propio Pochettino, sino de la misma afición. «Hay pesimismo, pero eso se cambia con victorias», ha dicho el argentino.

Unos blanquiazules que sí podrán contar con sus fichajes, el delantero uruguayo y ex del Getafe Albín; sus jóvenes mejicanos provenientes de la campeona mundial sub´20, Moreno y Guarch; y el recuperado milanista Didac. Su peligro, además de Pandiani, se llama Sergio García, que, eso sí, no ha anotado aún en los nueve partidos de pretemporada.

A favor de los locales juega la estadística más reciente. El último triunfo del Athletic frente al Espanyol en Barcelona fue el 0-1 registrado el 11 de enero de 1998 gracias a un gol de Julen Guerrero a media hora para el final del partido, en la temporada en la que el conjunto bilbaino acabó como subcampeón de liga con Luis Fernández en el banquillo.

Desde aquella fecha, el equipo rojiblanco únicamente ha conseguido cuatro empates mientras que ha acabado derrotado en nueve ocasiones, las cinco últimas de manera consecutiva. Y para romper esta mala racha, Marcelo Bielsa puede introducir novedades en el once que presente esta noche, entre ellas, los laterales, con la aparición posible del esperado Andoni Iraola y el estreno titular de Jon Aurtenetxe. Otro que podría incrustarse en la zaga y debutar es Ekiza, que esta semana sonaba como recambio de San José.

Pero tratándose del rosarino, no es fácil apostar por el equipo que pondrá sobre el césped, tras una semana en la que se ha aplicado en los entrenamientos. Pupilos y maestro saben que, además del resultado, impera dejar una buena imagen en la que han tenido tiempo de conjurarse en estas dos semanas.

Javi Martínez, 200 partidos

Un encuentro especial para Javi Martínez, dado que cumplirá 200 como rojiblanco y lo logrará con sólo 23 años, en su sexta temporada como león.

Actualmente ocupa el puesto 83 del ranking de jugadores con más partidos en la historia del club, y de jugar hoy estará a sólo dos de empatar a Karanka y a tres de hacer lo propio con el gran Blasco. Andoni Iraola lidera la lista de jugadores en activo, con 335, a sólo tres de Iñaki Sáez y a diez encuentros de igualar a Santi Urkiaga.

El «niño gordito» que Bielsa descubrió

«Uno ha intentado tomar lo mejor de cada entrenador que me ha dirigido, pero es indudable que estoy marcado por Marcelo Bielsa, que me ayudó a madurar al principio de mi carrera en aquel equipo de Newell's que fue campeón, en 1991, en la cancha de Boca», ha dicho en alguna ocasión el técnico españolista Mauricio Pochettino sobre su mentor. La historia cuenta que cuando Bielsa se sumó a las divisiones inferiores del Newell's, con el gran maestro Jorge Bernardo Griffa a la cabeza, su campo de trabajo pasó de los 9.000 m2 que puede ocupar un terreno de juego a unos ¡2.800.000 km2! Se recorrió toda Argentina en su viejo Fiat 147 en busca de nuevos talentos. Durante una parrillada, alguien hizo un comentario sobre cierto chaval. Y hasta allá se fue Bielsa junto a Griffa. «Aparecieron una noche, a las dos de la madrugada, llamaron y le preguntaron a mis padres si podían ver al niño. Me despertaron en la habitación y recuerdo que Bielsa dijo, `¡mira, Jorge, qué pinta de futbolista'», cuenta el propio Pochettino, que entonces contaba 13 años. «Bielsa sonrió y más tarde me confesó que él lo que pensó fue que había visto a un niño un poco gordito», añadió. J.V.

Los técnicos piden confianza en su estilo a la plantilla

Javi Martínez desveló que Marcelo Bielsa y su cuerpo técnico han pedido a los jugadores que «confíen» en sus métodos de trabajo, «muy intensos» y «diferentes» a los empleados años anteriores por Joaquín Caparrós.

Esta semana el técnico argentino ha programado sesiones de hasta tres horas de duración e incluso ayer, víspera del partido, dispuso una doble sesión antes de partir hacia Barcelona.

«Ellos confían mucho en este método y nos dicen que confiemos en ellos, que llevan 25 años en esto, saben cómo se hacen las cosas y que vamos a llegar perfecto». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo