GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ahaztuak recordó a los tres fusilados en el puerto alavés de La Tejera en 1936

Ahaztuak colocó ayer una placa en el puerto de La Tejera, cerca de Gesaltza, donde en setiembre de 1936 fueron fusilados y enterrados en una fosa común tres labradores castellanos.

p020_f02_097x072.jpg

GARA |

Bajo el lema «No enterraron cadáveres, enterraron simiente», Ahaztuak 1936-1977 homenajeó ayer en el puerto de La Tejera, cerca de Gesaltza, a tres personas que fueron fusiladas y enterradas en una fosa común el 3 de setiembre de 1936 en este paraje alavés.

Se trata de Primitivo Fernández de Labastida, Florentino García y Mónica Barrón, tres labradores castellanos que fueron fusilados por requetés de Tuesta y Bóveda, «cuyos nombres aún se recuerdan».

Los tres fueron enterrados en el mismo lugar en el que fueron fusilados, en una fosa común preparada los días anteriores.

En junio de 2010, y tras varios fines de semana de búsqueda, voluntarios de Ahaztuak 1936-1977, junto a familiares de Fernández de Labastida y vecinos de Gesaltza y pueblos de Erriberagoitia, consiguieron dar con el lugar exacto de la fosa. Con la ayuda de Aranzadi exhumaron los cuerpos y posteriormente certificaron su identidad. Ayer, colocaron una placa para recordar lo sucedido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo