GARA > Idatzia > Euskal Herria

Izquierda abertzale y EA critican con dureza el pacto suscrito por el PNV con PSE y PP en Eudel

GARA |

La izquierda abertzale criticó duramente el acuerdo alcanzado por PNV, PSE y PP para repartirse los cargos directivos de Eudel, que calificó como «una muestra más de la doble moral del partido jeltzale».

«La dirección del PNV no tiene ningún reparo a la hora de alcanzar acuerdos o compartir estrategias con el PSOE o el PP, ya sea aquí o en Madrid, ni les pone ningún veto o condición previa, aunque dichos partidos desarrollen una política inmovilista y de bloqueo para impedir que Euskal Herria avance en el proceso de normalización política y democrática hacia un escenario de paz y pleno de derechos», destacó la izquierda abertzale, que añadió que «mientras tanto, la dirección del PNV rehuye con excusas y débiles argumentaciones la colaboración con aquellos que apostamos por realizar una defensa conjunta de los derechos que como pueblo nos corresponden».

La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, también criticó el pacto del PNV con PSE y PP, calificándolo de «excluyente y reflejo de unos tiempos pasados».

«Este tipo de pactos no aportan nada a la normalización de Euskal Herria. El PNV hace el juego a PSE y PP en su intento de dibujar una realidad poco acorde con el verdadero sentir de la sociedad vasca», añadió Badiola.

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, por su parte, declaró a los medios de comunicación antes de participar en un acto de su partido en Donostia que esta formación presentará a la concejal de Bilbo Ibone Bengoetxea para la presidencia de Eudel.

«Existe un intento de relación y acuerdo con todas las formaciones políticas para conformar la Ejecutiva de Eudel, del que Bildu no ha sido excluida», agregó Egibar. Según Radio Euskadi, el acuerdo entre PNV, PSE y PP otorgará la presidencia de Eudel a los jeltzales, mientras que las vicepresidencias a los alcaldes de Irun, José Antonio Santano (PSE), y Gasteiz, Javier Maroto (PP), quedando fuera Bildu, a pesar de ser la primera fuerza municipal.

«Bildu recibió un emplazamiento antes del verano, pero esta coalición no conoce aún la posición que va a mantener respecto a Eudel», dijo Egibar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo