La Marcha a Garoña volverá a pedir hoy el cierre de la central nuclear
GARA |
La Coordinadora contra Garoña, que agrupa a diversas asociaciones ecologistas y colectivos sociales de Burgos, La Rioja y Euskal Herria, celebra hoy la XXXII Marcha a Garoña, bajo el lema «Fukushima nunca más, Garoña cierre ya». La marcha partirá a las 12.00 de Barcina del Barco y finalizará frente a la central para reclamar su inmediato cierre.
Según recordaron los organizadores, Garoña debía haber cesado su actividad en marzo, según prometió el Gobierno español, pero previsiblemente seguirá operativa hasta julio de 2013. «Estos dos años son un regalo del Gobierno socialista a las grandes eléctricas para que aumenten sus ya abultados beneficios», denunciaron.
Junto a ello, destacaron que «no hay ningún impedimento técnico, político, económico o medioambiental que impida abandonar la energía nuclear».
Asimismo, subrayaron que Garoña fue conectada a la red eléctrica en marzo de 1971, que en 1982 se reconoció la existencia de grietas en el reactor y que su vida estimada era de 25 años, por lo que está completamente amortizada tras 40 años.
«La central está operando sin cumplir con las condiciones exigidas por el organismo regulador», denunciaron, destacando que devuelve el agua al río Ebro diez grados más caliente de lo permitido.
Además, la marcha se celebrará seis meses después del accidente de Fukushima, central idéntica a la de Garoña.