A partir del miércoles, comenzarán a cobrar los peajes en la Supersur
GARA |
Los vehículos circulan desde ayer a las 6.00 por la Supersur, la autopista de peaje que bordea Bilbo de manera alternativa a la A-8 y que hasta el miércoles será gratuita. A partir de entonces, los turismos tendrán que pagar 1,08 euros los días laborables y los camiones hasta 6,74 euros.
Esta vía ha supuesto una inversión superior a los 900 millones de euros y cuatro años de obras. Tiene un recorrido de 17,8 kilómetros, de los cuales la mitad se han construido bajo túneles. Cuenta con accesos en Ortuella, Galindo, Kastresana y Larraskitu.
Protesta de Hiru
El sindicato de transportistas Hiru pidió a la Diputación de Bizkaia que copie el modelo navarro y establezca tarifas blandas para los camiones en la Supesur, «porque los actuales peajes son abusivos».
Así lo afirmó ayer el secretario general de Hiru, Patxi Agirre, quien junto a un grupo de transportistas se manifestó frente a la sede de la Diputación vizcaina.
«El transportista que va a pagar ese peaje abusivo es el vizcaino, el de casa, el que trabaja en el Puerto de Bilbao y pasa por ahí una media de cuatro veces al día, no los cántabros o el extranjero, que pasan una vez por semana o como mucho dos», destacó Agirre, que criticó también que la Supersur no tenga áreas de servicio, «algo necesario en las carreteras del siglo XXI».
La patronal Asetravi tambié
n calificó los peajes de «desproporcionados e inasumibles».