GARA > Idatzia > Mundua

La Liga Árabe anuncia un acuerdo con Al Assad sobre reformas en Siria

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, anunció ayer un acuerdo para acometer reformas políticas en Siria tras entrevistarse con el presidente Bashar al Assad. Al Arabi pidió diálogo abierto con todos los estamentos de la sociedad y rechazó la injerencia exterior.

GARA |

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, anunció ayer haber alcanzado un acuerdo con el presidente sirio, Bashar al-Assad, para llevar a cabo reformas políticas en Siria. A su regreso de Damasco afirmó que «llegamos a un acuerdo sobre las medidas para llevar a cabo las reformas, cuyos elementos se presentarán al Consejo de la Liga Árabe». «Hemos pedido que haya un diálogo abierto entre todos los estamentos del pueblo sirio para llegar a la reconciliación nacional», añadió.

El secretario general de la Liga Árabe subrayó ante Al Assad «el derecho del pueblo sirio, en todas sus categorías, de obtener verdaderos cambios sobre el terreno». «Insistí en la necesidad de actuar rápidamente y en la importancia de ver los hechos sobre el terreno con el fin de que el pueblo sirio experimente un cambio inmediato», añadió. Por otro lado, el presidente le expuso las medidas y decretos anunciadas por el Gobierno de Damasco, «y eso figurará en mi informe al Consejo de la Liga Árabe», añadió.

La agencia siria Sana informó de que la Liga Árabe se había «comprometido con la seguridad y la estabilidad de Siria, rechazando toda forma de injerencia extranjera en los asuntos internos sirios».

Arabi aseguró que la Liga «no serviría nunca de pasarela para una resolución contra un Estado árabe», según Sana, que indicó que Al Assad destacó «la necesidad de no dejarse implicar en campañas de desinformación e provocación» contra Siria».

Muertos

Mientras tanto, al menos 14 personas murieron ayer por disparos de las fuerzas del Gobierno sirio en diversas localidades del norte y centro de Siria, según fuentes de la oposición. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que cinco civiles perdieron la vida a tiros en la ciudad de Homs en una operación llevada a cabo por soldados y agentes de seguridad.

Asimismo, aseguró que un hombre de 45 años fue tiroteado mortalmente por fuerzas de seguridad apostadas en el sur de Saraqeb, en la provincia de Idlib. El mismo grupo dijo que un contingente mixto de soldados y agentes del orden llevaron a cabo una redada en la aldea de Heet. Por su parte, los opositores Comités de Coordinación Local indicaron que una mujer perdió la vida por ráfagas de disparos en Saraqeb.

El viernes, al menos 16 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas y detenidas durante la jornada de protestas que reclamó la protección de organismos internacionales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo