GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Bandera de La Concha 2011

Urdaibai, a evitar accidentes

Los de Bermeo defienden una renta de 33 segundos respecto a Kaiku en una regata que volverá a disputarse con olas considerables.

p046_f01_435x435.jpg

Asier AIESTARAN I

Urdaibai intentará evitar cualquier tipo de sorpresa y sellar su triunfo hoy en la segunda jornada de la Bandera de La Concha (12.00, ETB1). Los de Bermeo defienden una renta de 33 segundos respecto a Kaiku, segunda clasificada, por lo que parece claro que la «Bou Bizkaia» celebrará hoy su segunda victoria consecutiva en la bahía.

Sería el mejor premio posible en una temporada especialmente complicada para el club vizcaino. El proceso judicial que investiga una presunta trama de dopaje y las tensas relaciones con Kaiku, que han dejado imágenes muy tristes durante el verano, han hecho sufrir más de la cuenta a la familia bermeotarra. Un pueblo que se encuentra en plenas fiestas patronales y que hoy puede estallar de alegría para sacar toda la rabia contenida.

Pero mal harían en confiarse, y ellos lo saben mejor que nadie. Cualquier pequeño incidente -como el toque de palas que vimos en la regata de Portugalete- o la lesión de un remero -como le pasó a Xabier Bereziartua en La Concha de 2009- basta para sufrir una descalificación y acabar con las opciones de victoria de cualquier trainera.

«Para nosotros lo mejor hubiera sido haber remado la segunda jornada el domingo pasado por la tarde, porque la semana se hace eterna. Sabemos que no hay nada hecho todavía y que hay que estar centrado. Además, tenemos la motivación de ganar nuestra tanda para demostrar a toda la gente que lo del domingo pasado no fue una casualidad y que realmente merecemos ganar la bandera», señalaba entre semana el remero bermeotarra Iker Zabala.

Olas de dos metros

En ese sentido, y aunque no será nada comparable a lo ocurrido el domingo pasado, el mar también pondrá su granito de arena para que haya un poquito más de emoción. Según los pronósticos, las olas rondarán los dos metros y medio de altura y el viento amenaza con cambiar de dirección -de suroeste a noroeste- desde el mediodía y durante las primeras horas de la tarde. Eso sí, no se prevé que sople con demasiada fuerza.

Son esas olas, precisamente, el único asidero al que Kaiku puede agarrarse para intentar tan difícil remontada. Los de José Luis Korta, que acabaron la primera jornada muy tocados, querrán demostrar hoy que en condiciones normales son la mejor trainera, ratificando de esa manera el dominio mostrado en la Liga San Miguel.

Junto a ellos dos, Pedreña y Donostiarra formarán la tanda de honor. Los cántabros, a 55 segundos de Urdaibai, no tienen opciones reales de bandera y su tercer puesto tampoco corre peligro, ya que aventajan en 36 segundos a los anfitriones.

De hecho, uno de los puntos más interesantes de la regata podía ser la de si los locales consiguen aguantar su cuarta plaza ante Astillero, que estaba a 51 segundos, pero tras la descalificación de la «San José XVI» los donostiarras tampoco tienen demasiado por lo que luchar.

No obstante, y tras poner fin a un ciclo de 19 años sin ninguna trainera local en la tanda de honor, el club Kaiarriba ha querido hacer un llamamiento especial a todos los donostiarras para que se acerquen al puerto y hagan notar sus colores. Como aperitivo, han organizado una sardinada a partir de las 10.30.

Una tanda de tres

Tras la descalificación de Astillero, Hondarribia, Pasai Donibane y Tirán bogarán en la primera tanda, con los tres sin ninguna opción de pelear por entrar en los primeros puestos. Un hecho poco habitual, el de ver a sólo tres traineras en una tanda de La Concha, que no evitará que los aficionados disfruten de otra de las pugnas más bonitas que se anuncian para hoy, el segundo capítulo de la pelea entre las guipuzcoanas Hondarribia y Pasai Donibane -hay menos de un segundo de diferencia entre ambas- para acabar la prueba por delante de su rival.

Preguntados durante la semana al respecto, lo cierto es que ni unos ni otros han querido poner especial énfasis en esa pelea territorial, acostumbrados seguramente a luchar por objetivos más suculentos. «Es la regata más bonita de todo el año y tener la suerte de participar en ella debe ser suficiente motivación como para tener que buscar otros temas. Estamos motivados y así tiene que ser», declaraba ayer en el muelle Igor Makazaga, remero y preparador de la «Erreka» sanjuandarra.

Todo ello en una jornada que servirá para estrenar el nuevo formato para la entrega de trofeos. Tal y como anunció el Ayuntamiento el pasado miércoles, el Ciudad de San Sebastián entrará al puerto para la entrega de la bandera a los ganadores tanto de la prueba femenina como de la masculina. Y hacia las 13.30 tendrá lugar un novedoso acto de entrega de premios que también se llevará a cabo en un espacio habilitado para ello en el propio muelle.

La bandera femenina se presenta apasionante

La Bandera femenina de La Concha conocerá hoy el nombre de la ganadora de su cuarta edición, la primera disputada a doble jornada (11.00, ETB1). Una regata que, a diferencia de la prueba masculina, se presenta apasionante con tres traineras en menos de cinco segundos. Zumaia, que se impuso en la primera jornada, cuenta con una ventaja de cinco segundos respecto a Getaria-Tolosa y Galicia, las dos grandes favoritas a priori que se han visto obligadas a remontar en el segundo acto. Bizkaia, a 46 segundos, completa el cuarteto.

«La verdad es que no nos esperábamos encontrarnos en esta situación. Nuestro primer reto era entrar en La Concha, un objetivo que veía bastante factible y por lo que me permití hacer un cambio en la clasificatoria. Una vez dentro, queríamos llegar a la segunda jornada con opciones de luchar por la bandera. Y ahora resulta que tenemos una pequeña ventaja para intentar ganarla», se congratulaba el entrenador zumaiarra Kike Manterola tras el buen resultado del pasado domingo.

Tendrán a su favor un campo de regatas condicionado por el oleaje, un escenario que no les viene nada mal a las guipuzcoanas, tal y como se vio en la primera jornada a bordo de la «Enbata» zarauztarra. También es verdad que cuanto más grandes sean las olas mayores serán las diferencias entre las participantes, en favor de unas u otras, por lo que cinco segundos pueden ser una diferencia casi insignificante por mucho que el recorrido de las chicas sea de 1,5 millas marinas, la mitad que el de los chicos.

Getaria-Tolosa, por su parte, rezará para no salir perjudicada en el sorteo de calles, como le pasó el domingo anterior cuando tuvo que remar por la calle uno -la peor- mientras Zumaia lo hacía por la cuatro -la mejor-. Su técnico Ángel Larrañaga ha declarado estos días que «las chicas están preparadas física y sicológicamente» y que su objetivo sigue siendo «ganar la bandera». Galicia, por último, luchará por ganar su cuarta bandera y seguir así acaparando el palmarés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo